Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta a ocho años de la noche de Iguala

Todo se viene abajo cuando se trata de investigar al Ejército, deploran padres

Exigen explicar el retiro de órdenes de aprehensión

Foto
▲ La marcha que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo contó con la participación de unas 7 mil personas (según fuentes oficiales capitalinas).Foto Luis Castillo y Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 4

Para madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace ocho años en Iguala, Guerrero, el dolor se incrementa cada 26 de septiembre. Ayer, acompañados de miles de personas, integrantes de organizaciones sociales, académicas, campesinas y estudiantiles, volvieron a marchar para exigir una vez más la aparición de sus hijos.

Fue una marcha no exenta de actos violentos por parte de grupos de embozados que atacaron tanto a edificios como a efectivos uniformados.

Esta vez el reclamo se centró en que “cuatro años del gobierno anterior y cuatro del actual han sido insuficientes para darnos verdad (…) Sí, habíamos logrado un pequeño avance (en esta administración), pero cuando se llegó al punto de tocar al Ejército, ahí todo se vino abajo”.

Han pasado más de 2 mil 900 días que los familiares de los 43 han caminado para pedir la presentación con vida de sus hijos, con la misma exigencia: Mientras no se tengan pruebas que digan lo contrario, que ya no estén con vida, esta consigna será la que continuarán levantando mes con mes, dejaron en claro en el Zócalo capitalino, en un mensaje colectivo de los padres.

Reprocharon que el caso sea usado de manera política entre poderes e instituciones, y se culpan mutuamente por los fracaso judiciales; se criminaliza la protesta, y afirmaron que las filtraciones a medios de comunicación buscan obstaculizar las indagatorias.

El contingente partió poco después de las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia. A su paso, entre los miles de asistentes, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto hizo pintas en todo el recorrido, rompió vidrios y ocasionó daños en sucursales bancarias, restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencias, negocios y oficinas gubernamentales en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, a pesar de que algunos de ellos estaban blindados.

Asimismo, en la calle 5 de Mayo, a sólo unas cuadras del Zócalo, algunos de esos encapuchados abrieron por la fuerza una tienda de ropa deportiva, ante lo cual policías de la Ciudad de México les cerraron el paso y buscaron proteger el local. Como respuesta recibieron pedradas, así como latas y otros objetos que les lanzaron, además de cohetones y petardos que ocasionaron fuego, el cual de inmediato fue apagado con extintores. No se reportaron lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina.

Las consignas

Fue el Ejército, más 43, ocho años de impunidad, Ayotzinapa vive, 43, luto eterno y crimen de Estado fueron algunas de las consignas que exhibían los manifestantes en pancartas y que igualmente fueron plasmadas en monumentos y parabuses.

Los contingentes tardaron casi dos horas en llegar a la plancha del Zócalo. Miles se fueron sumando en su recorrido. Y es más, en el templete, blindado, expresaron su desconcierto y molestia, luego de que, tras el reciente reporte presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creada para el caso, se informó sobre la solicitud de órdenes de aprehensión contra decenas de presuntos involucrados, pero más de una veintena de éstas fueron retiradas sin que exista hasta el momento una explicación de las autoridades ministeriales.

Jueces y ministerios públicos sucumben ante el poder militar, cancelando 16 órdenes de aprehensión que existen en su contra. Como el gobierno anterior, las autoridades nos mienten, primero nos informaron de la existencia de 83 órdenes de aprehensión y ahora los medios de comunicación dan cuenta de que se desistieron de 21 acciones penales, entre ellas de militares, mientras tanto, el actual gobierno guarda silencio, sin darnos una explicación, señalaron en un posicionamiento a nombre de las madres y los padres de los estudiantes.

También reclamaron que a los imputados se les juzga por delincuencia organizada y no por la de-saparición de los normalistas.

Pero desde aquí les decimos las madres y padres y la Normal Rural de Ayotzinapa: no les permitimos, alzaremos nuestra voz, recorreremos las calles del país y elevaremos el nivel de nuestra lucha para lograr la verdad y justicia, sentenciaron.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un dispositivo con 530 elementos, apoyados con 50 unidades, 13 motos, tres moto-ambulancias y tres ambulancias. Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó cortes viales escalonados.