Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama Nuevo Laredo pago de más de $32 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 24

Nuevo Laredo, Tamps., El gobierno estatal, a cargo del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debe a este municipio más de 32 millones de pesos de recursos federales obtenidos por las operaciones del Puente del Comercio Mundial (conocido como puente internacional 3) y el rembolso de un pago a Banobras, dio a conocer la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, del partido Morena.

Precisó que la deuda corresponde a peajes, de los cuales el municipio debe recibir 12.5 por ciento, y por los pagos hechos a Banobras por dos créditos a cuenta del fideicomiso del puente.

La Secretaría de Tesorería y Finanzas hizo una solicitud a la Dirección General de la Unidad de Entidades y Fideicomisos de Tamaulipas para recuperar más de 30 millones de pesos que la administración estatal adeuda a Nuevo Laredo, apuntó.

Detalló que el gobierno estatal debe a Nuevo Laredo 15 millones 536 mil pesos, correspondientes a los aprovechamientos del último semestre de 2021 y todo lo que va de 2022. Añadió que el gobierno de García Cabeza de Vaca, que concluye el 30 de septiembre, debe 16 millones 596 mil pesos por erogaciones que el ayuntamiento realiza ante Banobras.

Canturosas Villarreal apeló a la Dirección General de la Unidad de Entidades y Fideicomisos estatal para obtener los fondos solicitados, que debieron utilizarse para obras públicas.

En este contexto, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) neolaredense envió un oficio a la Secretaría de Educación de Tamaulipas en junio pasado, solicitando el cobro por concepto de un convenio relativo al consumo de agua en escuelas de nivel básico.

En el documento, la Comapa expuso que las escuelas son un tema del estado, y el cobro es por el consumo del servicio de agua y drenaje en 323 planteles que hay en la ciudad y por el cual se debe al municipio un total de 3 millones 143 mil pesos.