Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con estrenos de Iñárritu y Del Toro retoma actividades el Festival Internacional de Cine de Morelia
Foto
▲ Escena de Bardo... de González Iñárritu.Foto cortesía de Netflix
Foto
▲ Fotograma de Pinocho, de Guillermo del Toro.Foto cortesía de Netflix
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2022, p. 8

Con la presencia de Alejandro González Iñárritu y la proyección de su reciente película, Bardo (falsa crónica de unas cuantas verdades), será inaugurado el 22 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia, que celebra su vigésimo aniversario, en formato híbrido.

El encuentro fílmico que culminará el 29 de este mes, incluye entre su abundante programa, una función de gala con el estreno latinoamericano de Pinocho, de Guillermo del Toro, así como un tributo al cineasta Alejandro Galindo, de quien habrá funciones especiales de sus películas Campeón sin corona, Esquina, bajan!, Una familia de tantas, Hay lugar para dos, Cuatro contra el mundo, entre otras.

Participan 59 cortometrajes, 15 documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman un total de 95 trabajos de cineastas de distintos estados del país. Las secciones en competencia son Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental mexicano y Largometraje mexicano. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado elegible para la nominación al Óscar, destacó Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM.

En largometraje mexicano participan, entre otros, Días borrosos, de Marie Benito; Dos estaciones, de Juan Pablo González; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, y Huesera, de Michelle Garza Cervera.

Entre los estrenos nacionales se cuentan El sueño de ayer, de Emilio Maillé; Pasitos a la fama, de Carlos Carrera, y El poderoso Victoria, de Raúl Ramón.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del encuentro dijo que los invitados serán el realizador estadunidense Barry Jenkins, que presentará Moonlight, If Beale Street Could Talk y dos cintas más. También asistirá la francesa Claire Denis.

Asimismo, “el legendario productor y realizador con múltiples nominaciones al Óscar Frank Marshall presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story.

María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía sostuvo: A lo largo de 20 años, el FICM nos ha enseñado a abrazar la valiosa diversidad del cine mexicano. Es de destacar la muy fuerte presencia del realizado por indígenas y afrodescendientes.

Sobre el impacto de la pandemia en la industria y el formato virtual en el festival, Ramírez Magaña puntualizó: Fue un golpe fuertísimo para el FICM, así como para todos los actos en vivo y la exhibición cinematográfica, pero nos permitió aprender cómo salir adelante en situaciones de crisis.

El certamen en los años previos a la pandemia, rondaba alrededor de 70 mil espectadores presenciales en Morelia, pero a raíz de la emergencia sanitaria, el año pasado, con todas las exhibiciones en Canal 22, FilminLatino y Cinépolis Clic se lograron más de 3 millones de espectadores.

Esta edición, subrayó Ramírez, es el regreso a una semana completa, con una parte presencial fundamental, porque no tenemos restricciones de aforo, ni de distanciamiento social, lo cual permitirá que vuelvan las alfombras rojas, ruedas de prensa y recepciones, pero vamos a mantener el formato virtual.

Agregó que 2022 ha sido de recuperación y desde marzo pasado, de manera constante. En lo que va del año, en México, estamos a 60 por ciento de los asistentes que tuvimos en 2019. De hecho, en julio alcanzamos 83 por ciento de 2019, ya nada más tenemos un déficit de 17 por ciento, lo cual habla de una recuperación sostenida y esperamos que a final de año estemos arriba de 83 y para 2023 esperamos estar cerca de los números de audiencia de hace tres años.

El jurado del certamen estará presidido por el realizador polaco y ganador del Óscar Pawel Pawlikowski.