Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los de Abajo, sinónimo de música bailable y compromiso social
Foto
▲ La banda mexicana celebrará tres décadas de carrera artística con un concierto el 15 de octubre en el Deportivo Vivanco, Tlalpan, CDMX.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 6

Hace 30 años, Los de Abajo, dieron su primer concierto en vivo, un día de septiembre de 1992 en que La Jornada celebró su aniversario en el salón La Maraka, donde fue muy significativo que estuviera Gabriel García Márquez.

Desde entonces, la banda ha resistido en una industria musical, con un sonido ecléctico –en el cual convergen rock, reggae, son jarocho, cumbia, ska o folk– que los ha convertido en embajadores de la música mexicana en el mundo, explicó Yocu Arellano baterista y uno de los fundadores.

Nuestras canciones, agregó, son contra la indiferencia social y la crítica sin participación; además buscamos salir de los purismos musicales.

El músico contó en entrevista que a la par, de su aniversario de tres décadas, festejarán 20 años de su emblemático álbum Latin Ska Force, que interpretarán “en concierto en vivo en su totalidad, con invitados especiales y una big band con 24 músicos en escena”.

Este festival se realizará, desde el mediodía, del 15 de octubre en el Deportivo Vivanco, en la alcaldía Tlalpan y, una semana después, Los de Abajo, llevarán su sonido ecléctico y una retrospectiva de su trayectoria a Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino, con una presentación en Los Pastitos, el 21 de octubre.

Latin Ska Force, dijo Arellano, es el disco más popular en México, pero fue muy criticado y se nos fueron encima por la inusual combinación de cantantes y géneros. En esa época lo presentamos en el Teatro de la Ciudad, pero nunca lo hemos tocado completo. Por esta razón, ahora englobamos el tema del 30 aniversario y el disco que no se ha tocado en vivo.

Los de Abajo, cuyo nombre hace referencia a la novela de Mariano Azuela, hemos sido conscientes de nuestras raíces, siempre en búsqueda de la experimentación artística lo cual ha permitido lograr un sonido que es sinónimo de música bailable y compromiso social.

Asumieron esa idea, de ser una tropa, que no tiene líder, que trabaja en colectivo, lo cual nos orilló a tomar el nombre de Los de Abajo, que inició su historia un 15 de septiembre; incluso nuestros padres son personas que estuvieron en el movimiento estudiantil de 1968.

Arellano puntualizó: Siempre buscamos dar un mensaje de igualdad social, disfrutando de la música. Somos el contraste de nuestra realidad mexicana encarnada en canciones. Melodías sonoras que pasan por el intercambio académico y urbano, tradicional y contemporáneo, eufórico y pacífico en un solo concierto.

A lo largo de tres décadas, dijo el baterista, la transformación se ha dado en torno a la apertura hacia nueva música, lo cual ahora es más palpable; siempre vamos estar abiertos a hacer mezclas que, tal vez, se piense que no serían posibles. Estamos convencidos de que así nace la música.

Recordó: Aquella época era de mucha fusión y llena de propuestas musicales no tan establecidas; incluso la industria, nos negó la entrada y las principales disqueras nos cerraron las puertas, pues decían que nuestras creaciones no las podían poner en ningún lugar. El destino cambió cuando fueron descubiertos y firmados por David Byrne a quien le interesó nuestra música.

Sin duda, ha sido una lucha por tratar de sobrevivir; incluso luego de 15 años, surgieron los problemas internos del grupo; nos separamos, se fue la mitad y nos quedamos otros. Fue difícil reconstruir un equipo de trabajo, pero al final estoy agradecido, porque ha sido una lucha constante, de todos, contra la comercialización radical de la música.

A manera de ejemplo, dijo, en el próximo festival no habrá preventas, zonas VIP o fases, pues la intención es que todo se realice en igualdad; vamos como carnales, la cual es una ideología que aplicamos tanto en los conciertos, como al interior de la banda.

Así es como el eclecticismo de la banda como reflejo de la sociedad en su propia música, será el eje para celebrar el doble aniversario en Los de Abajo 30-20. Latin Ska Force Festival Internacional, el cual será el 15 de octubre, a partir de las 12 horas en el Deportivo Vivanco, ubicado en calle Moneda 64, Tlalpan Centro I.

Entre los invitados de Tania Melo, Damián Portugal, Alberto Piero Castillo, Javier Zúñiga Apache y Yocu Arellano figuran: Mustard Plug, Golden Ganga, Los Cojolites, la legendaria banda Three Souls in my Mind, el espectáculo de luces y musical Sonido Dengue, Chino y su Gala (ex vocalista de Salón Victoria y Los Victorios), Dr. Shenka, Neto Ganga, Pino Estrambótico, Royal Club, el rencuentro de Pánico Latino y la icónica banda de rock urbano Sam Sam, entre otros grupos y compañeros musicales.