Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Malas pesquisas, no los jueces, tumbaron caso Iguala: Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 9

No aceptamos las críticas contra los jueces que han liberado a algunos imputados por el caso Ayotzinapa, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien señaló que la responsabilidad de que estos procesos se hayan caído es de los encargados de las investigaciones.

Recordó que la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa se dio gracias a un fallo judicial del primer tribunal colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas.

“Estas críticas que se han venido haciendo a los jueces por el caso Ayotzinapa me parece que son injustas y no las aceptamos (…) Creo que la crítica no debe ser a los jueces; en su caso, la crítica se tendría que hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente. En este caso, en principio –podría haber excepciones– los jueces están haciendo lo que deben hacer, sin mucho margen de maniobra, derivado de que se ha acreditado que todas estas personas han sido sujetas a tortura y que todas las investigaciones han sido irregulares”, explicó el ministro presidente.

Agregó que en ese mismo fallo los magistrados advirtieron que los peritajes fueron parciales, que los detenidos e incluso algunos testigos fueron torturados, todo lo cual vició la investigación y está llevando, como consecuencia, a la liberación de los imputados.

Incluso descalificaban a la propia procuraduría diciendo que, como al procurador lo designa el Presidente, todo lo que había hecho la procuraduría era parcial. Y esta sentencia, que fue muy celebrada incluso por gente cercana al grupo de Ayotzinapa, iba a traer consecuencias en relación con toda la gente que se había detenido, agregó.

Zaldívar volvió a referirse a su enfrentamiento con el ex presidente Felipe Calderón, quien –afirmó– mintió al asegurar que no supo de las amenazas que el ministro recibió durante la discusión del caso Cassez.

Explicó que luego de que fue interceptado en dos ocasiones por la Policía Federal (PF), cuyos elementos lo encañonaron al igual que a su familia, y de que entraron a su casa para robar su computadora, habló directamente con el entonces presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, quien se puso en contacto con Calderón.

Fue entonces cuando el ex presidente le llamó para ofrecerle una escolta de la PF, la misma corporación que lo amenazó, lo cual naturalmente rechazó. Al final se le asignó por tres meses seguridad del Estado Mayor Presidencial, autorizada por el propio ex mandatario.

Felipe Calderón miente, lo supo en tiempo real, puntualizó.