Política
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela sondeo que 45% de los médicos atienden por medios digitales

La modalidad se eleva a 94% entre los siquiatras: Funsalud

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 16

A partir de la pandemia de covid-19, los médicos aumentaron el uso de herramientas digitales para el ejercicio de su profesión. Destacan las teleconsultas que utilizan 45 por ciento de los galenos, aunque entre los siquiatras esta modalidad representa 94 por ciento, reveló el sondeo Médico Digital en México, realizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El uso de expediente electrónico todavía es menor, con 40 por ciento, mientras que casi la mitad de los galenos utiliza el historial en papel.

Los resultados del trabajo, para el que se entrevistó a más de 2 mil médicos de instituciones públicas y privadas, se presentaron ayer en conferencia en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

Los profesionales de la salud que atienden a sus pacientes vía remota realizan de una a cinco sesiones por semana, lo cual se traduce en menos traslados a consultorios u hospitales.

Destaca que en el sector público las teleconsultas representan sólo 19 por ciento del total, contra 47 por ciento en el ámbito privado.

El estudio también exploró el comportamiento digital de los pacientes. Durante la pandemia y los meses de aislamiento social aumentó su interés por conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos. Una tercera parte indagan en Internet sobre sus males y síntomas, antes de ir a consulta. Un porcentaje similar investigan sobre la trayectoria profesional del especialista al que acudirán.

Por su parte, 42 por ciento de los médicos están de acuerdo en que el trato con sus pacientes ha cambiado y es efecto de un mayor interés de ellos por una mejor atención y calidad en el servicio.

Sobre el expediente electrónico, estimaciones de la Secretaría de Salud señalan que su uso en el sector público generaría ahorros por 38 mil millones de pesos, lo cual equivale a 17 por ciento de la inversión en salud durante 2022.

No obstante, su uso se mantiene limitado a algunos hospitales, en particular los de alta especialidad y en los de segundo nivel, aunque todavía sin comunicación entre ambos.

El estudio de Funsalud identificó que a escala nacional, un asunto pendiente para ampliar el uso de las herramientas digitales es el acceso a Internet, porque sólo 78 por ciento de los nosocomios cuenta con este servicio, 43 por ciento de los prestadores de servicios médicos y poco más de la mitad de los hogares en el país.