Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercera fase de reforma laboral comenzará el 3 de octubre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 14

El gobierno federal emitió ayer el decreto que anuncia de manera oficial que el 3 de octubre se inicia la tercera etapa de la puesta en marcha de la reforma de justicia laboral en las 11 entidades que faltaban, entre ellas la Ciudad de México, así como algunos municipios de Durango.

Con el decreto remitido por el Senado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, las juntas de conciliación y arbitraje locales dejarán de recibir casos individuales y colectivos y comenzarán a operar los tribunales en la materia en Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, algunos municipios de Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Tras la entrada en vigor, serán los centros de conciliación y tribunales laborales los que estarán a cargo de los juicios.

Las autoridades laborales han advertido que se trata de la fase más compleja en términos operativos y presupuestales debido a que están incluidos los estados con más actividad económica e industrial y, por tanto, mayor conflictividad laboral, al concentrar cerca de 60 por ciento de los litigios.

De acuerdo con el acta de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destinó 616 millones de pesos en subsidios a las entidades que lo solicitaron para poner en marcha la reforma laboral.

El Comité de Evaluación, órgano colegiado facultado para evaluar, autorizar o negar los proyectos presentados por las entidades, determinó la entrega de 97 millones 168 mil 505 pesos para Jalisco, 95 millones 974 mil 684 para Nuevo León y 85 millones 247 mil 445 a la Ciudad de México.

En la primera y segunda etapas se abrieron 28 sedes del Centro de Conciliación en los 21 estados donde actualmente opera el nuevo sistema de justicia laboral, y se incluirán 15 oficinas más en la tercera etapa, indica el documento.

Los tribunales contarán con 16 edificios, de los cuales 13 son arrendados y tres propios, así como 71 salas de audiencias.