Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO daría brincos en la hoguera por ser como Juárez, señala Taibo II
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 10

A una pregunta específica sobre similitudes entre el Benemérito de las Américas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), respondió ayer que si fuera lo suficientemente irreverente como suelo ser, y crudo, Andrés daría brincos en la hoguera por ser como Benito Juárez.

Al dar una conferencia magistral sobre Juárez y la patria en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que aún no se puede analizar la figura del político tabasqueño con los mecanismos de la historia.

Pero políticamente, Andrés “es el caudillo que la izquierda se merece en estos momentos en este país, para consolidar un proyecto que vaya a más profundidad… en democracia, libertades sociales y mejora de las condiciones de la población más humilde, lo cual es fundamental”.

Paco Ignacio Taibo II señaló que como figura rectora, la imagen del Benemérito para López Obrador tiene un peso tremendo, el peso de la resistencia, el peso de la independencia nacional; la segunda independencia nacional, el peso de primero los pobres. Agregó que el Presidente tiene una visión de Juárez que discute consigo mismo muchas veces y repiensa.

Luego de que una asistente a la conferencia magistral le preguntó sobre las similitudes o el paralelismo entre el político oaxaqueño y el tabasqueño, el escritor expuso que no se puede juzgar a López Obrador con los mecanismos de la historia, porque estos tienen su tiempo y hay que dejar que pase.

Tras declararse 4T a morir, Taibo dijo tener una relación crítica con el jefe del Ejecutivo. Hay cosas que me gustan mucho, unas muchísimo; otras no me gustan nada.

Durante su ponencia, resaltó que el Benemérito de las Américas ha sido víctima de debates envenenados, tras recordar diversas facetas de él, como la de su renuencia a perdonar la vida al archiduque Maximiliano de Habsburgo y la de que era un tremendo bailarín y fumador.