Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU no señala a Villarreal de nexos con el narco: Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 9

Santa Lucía del Camino, Oax., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó categóricamente que existan cables diplomáticos de su país en los que se señale supuesto financiamiento del cártel del Noreste al gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Durante un receso del sexto Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México con la embajada estadunidense, en el que participaron los mandatarios de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), y de Campeche, Layda Sansores (Morena), Salazar fue interrogado sobre la supuesta existencia de dichos documentos, a lo que puntualizó: esos cables no son de Estados Unidos, punto.

Refirió que es importante atacar las causas de la migración; por ello, dijo, los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador han trabajado en proyectos regionales que atienden esta problemática.

Debemos buscar soluciones, apuntó Salazar, quien llamó a que la migración deje de ser un tema que sea aprovechado por políticos como trampolín o agenda, con la intención de dividir y así obtener apoyos. Eso es inmoral, subrayó.

Finalmente, indicó que tanto él como el gobierno de Estados Unidos respetan la democracia mexicana y no pretenden interferir en temas electorales.