Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encargado de obra del Paso Exprés hizo de lado advertencia sobre el socavón

Presenta el MP 80 datos de prueba contra José Luis Alarcón Ezeta

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 7

Cuernavaca, Mor., El Ministerio Público Federal señaló que el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta entidad, José Luis Alarcón Ezeta, a pesar de la gravedad de los problemas en la obra del Paso Exprés, fue omiso de manera reiterada y desatendió los efectos de la falta de un drenaje adecuado, lo cual causó socavones en la zona.

Los fiscales presentaron los cargos ayer en una audiencia, en la que imputaron a Alarcón Ezeta como probable responsable de ejercicio indebido del servicio público y de provocar un daño al erario por 101 millones 479 mil 877 pesos por las obras que debieron ejecutarse para solucionar los problemas que dejó su administración.

En la audiencia ante el juez de control Ignacio Pérez Aguirre se expusieron 80 datos de prueba, incluyendo el testimonio de un ex colaborador de Alarcón Ezeta.

De acuerdo con los testimonios y documentos aportados, el ex funcionario –inhabilitado administrativamente 10 años por este caso–, ignoró las peticiones de vecinos del lugar para que modificara el sistema de drenaje en la zona conocida como Barranca Santo Cristo. Tampoco escuchó las advertencias en el mismo sentido de Protección Civil y del Sistema de Agua Potable municipal.

De acuerdo con los fiscales, Alarcón Ezeta no ordenó realizar los estudios geológicos necesarios para detectar el tamaño de las erosiones provocadas por agua de lluvia y de los desechos que no podían transitar por la estrechez del drenaje, lo que derivó en un socavón de 80 metros de ancho.

En ese socavón murieron dos personas en julio de 2017 al caer el vehículo en el que viajaban.

Para esta diligencia, los representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitaron que el imputado compareciera físicamente ante el juez de la causa.

Una vez que se confirmó la asistencia de todas las partes, el juez permitió la presentación de los cargos en contra del que fuera delegado de la SCT en Morelos entre 2014 y 2017.

Durante el desahogo de la diligencia, se informó que Alarcón Ezeta fue el responsable de contratar en 2014 a las empresas Alden y Epcor para la construcción del Paso Exprés, un tramo de la carretera México-Cuernavaca, con un presupuesto de mil 400 millones de pesos.

También se expuso que, desde el inicio de las obras en 2015, en la zona del kilómetro 93.8, hubo inundaciones ocasionadas por el cúmulo de lluvias y el desfogue de desechos de las colonias cercanas hacia un ramal de tubería aledaño al lugar, lo que se corrigió únicamente con concreto y sin ningún otro estudio para conocer si había mayores afectaciones en otros puntos de la obra que no se apreciaran a simple vista. Entre los documentos que la fiscalía aseguró que probará la responsabilidad penal del imputado están varios escritos entregados a Alarcón Ezeta por representantes de habitantes de la colonia Chipitlán y oficios enviados por Protección Civil de la entidad y del Servicio de Agua Potable.

Esas comunicaciones pedían que se corrigieran los problemas mediante el cambio del ducto de más de un metro por uno de 2.40 metros de diámetro, pero la respuesta del entonces responsable fue que se haría la obra como estaba proyectada.

Los representantes de la Fiscalía General de la República dijeron al juez que Alarcón Ezeta no supervisó y tampoco ordenó hacer las correcciones necesarias en la construcción, pese a contar con la facultad para ello y lo establecido en los contratos, lo que provocó la aparición del socavón.