Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refinería no costará 20 mil mdd: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 21

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos ha aprobado hasta ahora un presupuesto de 12 mil millones de dólares para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó que seguramente van a destinarse otros recursos, porque se están haciendo otras obras, pero no 20 mil millones de dólares, como lo han asegurado a algunos críticos.

Sostuvo que la recuperación de Pemex se ha consolidado por el incremento paulatino de la capacidad de producción de petróleo con una nueva política energética que pretende procesar en las refinerías de México la materia prima generada por el país para incrementar su valor agregado. Con este viraje, algunas empresas creadas como Pemex Internacional (dedicada a la importación de combustibles) van a desaparecer.

López Obrador consideró que sus críticos deberían pensar en la situación que prevalecía antes, sin la construcción de una sola refinería en 40 años, lo que condenó a México a vender petróleo e importar gasolina.

En esta administración hubo una modificación en la política energética para que en el país se procese el crudo y se le otorgue valor agregado. En paralelo, se corrigieron distorsiones importantes como el contrato otorgado a Odebrecht que obligaba a Pemex a suministrarle gas a precio subsidiado.

Aseguró que se han corregido otros entuertos del pasado neoliberal, como cuando se invirtieron 2 mil millones de dólares en el campo Lakach, para extraer gas en el Golfo de México. Se logró un acuerdo con una empresa para que invierta en una sociedad con Pemex, se va a extraer el gas, congelar y exportar a Europa.