Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia el gobierno plan de política industrial
Foto
▲ Tener una política industrial es sumamente oportuno para México, destacó la Secretaría de Economía al presentar su estrategia.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2022, p. 21

Con el objetivo de potencializar el crecimiento económico de México mediante una mayor competitividad, la Secretaría de Economía (SE) reveló el plan de política industrial que seguirá el país durante los siguientes años, una ruta de acción clara para diversos sectores clave.

Al dar a conocer la estrategia, Tatiana Clouthier, titular de la SE, destacó que durante las administraciones anteriores se afirmó que la mejor política industrial es la que no existe; sin embargo, ante los resultados adversos es necesario crear una y dirigir los esfuerzos para crear una industria innovadora centrada en las personas.

Nos hemos propuesto encaminar los esfuerzos de los actores económicos hacia un modelo industrial que genere un crecimiento económico incluyente, apuntó la funcionaria.

En su intervención, durante la presentación del plan, Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que la política industrial presentada no sólo tiene un enfoque moderno que pone por delante a las personas, sino que también potenciará el desarrollo de la economía mexicana.

Asimismo, destacó que en el contexto actual, marcado por choques de oferta a nivel global, relocalización de empresas e impacto en comercio internacional, tener una política industrial es sumamente oportuno para México.

México en este momento tiene un enorme potencial de exportación que se incrementa con las oportunidades de la relocalización de empresas desde otros países a México y que se potencializará con la nueva política industrial que se ha presentado, apuntó Yorio.

Objetivos y ejes

De acuerdo con la SE, el plan busca promover el desarrollo económico sostenible e incluyente, dando prioridad a acciones progresivas y con perspectiva de género que favorezcan la movilidad social; fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria mexicana al buscar su actualización tecnológica-científica y el aprovechamiento pleno de las herramientas derivadas de la nueva revolución industrial y tecnológica.

Pretende establecer como visión la nueva mipyme mexicana, cuyos principios son uso extensivo de las tecnologías de la industria 4.0, proveeduría más sofisticada y tecnificada, vinculación con los mercados regional y global, así como fortalecer e impulsar al mercado interno haciendo uso de las herramientas de comercio exterior.

Asimismo, destacó que el plan está compuesto por cuatro ejes transversales: Innovación y tendencias tecnológicas-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional y encadenamiento para mipymes, e industrias sostenibles y sustentables.