Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Gabriel apoyaba los nuevos talentos: Paco de María; ofrecerá concierto con Big Band
Foto
▲ El repertorio incluye también boleros y mariachis.Foto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 9

Paco de María recibió un consejo de Juan Gabriel, el cual, asegura, ha mantenido vigente en sus 15 años de trayectoria y no podrá olvidar: Toma por los cuernos tu proyecto e involúcrate en todo lo relacionado con tu música, incluidos conciertos y grabaciones.

De María, considerado como uno de los más reconocidos exponentes de las Big Band en México y quien ofrecerá el concierto Personal, acompañado de su orquesta el 24 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dijo: “Vamos a hacer un homenaje a Juan Gabriel, con quien tuve una gran experiencia, pues fue un gran apoyo al inicio de mi carrera, sobre todo en la etapa del primer disco y me regaló la canción Enamórate”, que da título a ese álbum.

Además en un concierto en el Auditorio Nacional, me invitó y canté con él; en realidad, me regaló a su público porque se puso hacer hasta los coros. Fue un artista con mucha buena intención de apoyar a los nuevos talentos. Sin duda, era muy humilde.

Llamado La voz del Big Band, debutó en 2007 con el álbum Enamórate, de la mano de los prestigiosos Eduardo Magallanes y Fernando Riba, que serían el binomio ideal para el lanzamiento de un talento que apuesta por el sonido de las grandes bandas. Ahora con temas de su nueva producción discográfica y anteriores, el concierto significa su regreso, luego de cinco años. El nuevo disco, que se encuentra en plataformas digitales y en el canal del cantante, es el más personal y ambicioso de su carrera, completamente en inglés con las canciones que han formado parte de la banda sonora de mi vida.

Personal es un trabajo artístico en el que el intérprete originario de Ciudad Obregón, Sonora, reinventa las canciones que lo han acompañado con temas clásicos internacionales del pop y el rock que ha reconstruido y ofrece al público nuevas maneras de disfrutar la música.

En la reciente producción, que fue grabada durante la pandemia con 72 músicos, se recuerdan canciones de los años 70, 80 y 90 como Creep, Wake Me Up Before You Go-Go, Personal Jesus, Dream On, For The First Time, A Little Respect y Virtual Insanity, con arreglos de las grandes orquestas.

Agregó: En el teatro también haremos homenaje a la música mexicana, con el bolero y el mariachi, con nuevas adaptaciones. La orquesta consta de cuatro trompetas, igual número de trombones, cinco saxofones, contrabajo, piano, batería y guitarra.

Sobre las grandes bandas, Paco de María señala: La energía de la música viva nunca será suplida, pues es tocada por instrumentos y músicos reales en el escenario.

Para su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Paco de María lidera su concepto y producción ejecutiva, y cuenta con arreglos y producción musical de Yumar Bonachea, en colaboración con el propio intérprete, quien se ha involucrado en todos los detalles para ofrecer los mejores resultados.

Paco de María y su Big Band en Personal Tour, se presentará el sábado 24 de septiembre a las 19 horas en Donceles 36, a unos pasos del Metro Allende.