Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben en el Festival de San Sebastián las cintas mexicanas Dos estaciones y Ruido
Foto
▲ Los directores Juan Pablo González y Natalia Beristáin (a la izquierda de su protagonista Julieta Egurrola).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 8

San Sebastián., La pelea de unos fabricantes tradicionales de tequila contra las grandes corporaciones que industrializaron la producción de esta popular bebida mexicana está en el corazón de Dos estaciones, película presentada a concurso en el Festival de San Sebastián, donde también se exhibió, en la sección que otorgará el premio a mejor película latinoamericana, Ruido, drama sobre las personas desaparecidas en México, dirigido por Natalia Beristáin.

El núcleo del primer largometraje del realizador mexicano Juan Pablo González es el personaje de María García, la heredera de una fábrica artesanal de tequila en Jalisco.

Interpretada por Teresa Sánchez, María tendrá que hacer lo imposible por mantener a flote su empresa, en un contexto de acelerada industrialización del producto, cuando además sufre adversidades como plagas e inundaciones.

Yo estaba muy interesado en un personaje así, sobre todo pensando en que María es alguien que nació más o menos en la década de los 50 o 60, y esta generación (...) es el vínculo entre la que produjo tequila de forma mucho más artesanal y la versión más tecnificada, explica González.

“Es una generación que vivió el llamado boom del tequila en los 90 y que hizo que la producción explotara y que la gente de estos pueblos de pronto se viera expuesta a un mercado completamente global y todo lo que eso significa”, agrega el director, que hasta ahora se había dedicado al cortometraje.

Mucho de lo que se ve en pantalla está basado en las propias experiencias de González, que proviene de varias generaciones de fabricantes de tequila.

Mi abuelo empezó a trabajar el tequila más o menos en los años 40, mi bisabuelo a finales del siglo XIX, y era una manera de producir la bebida que fue muy similar durante varios siglos, señala el director.

Sus padres siguieron con la tradición y mantienen su fábrica, que fue la que usó González como set para la película, rodada en su pueblo natal, Atotonilco el Alto. Ellos han tenido algunos problemas semejantes a los de María, dificultades que se extienden a muchos productores de la bebida: la presión de las corporaciones extranjeras (que buscaban entrar en el negocio) y la propiedad de la tierra, dice el director.

González y su equipo enfrentaron la película como si fuera un documental, filmando primero y luego construyendo el guion con base en las imágenes que conseguían.

Un proceso similar se utilizó para la construcción del personaje de María, que es uno de los pocos que encarna una actriz profesional, ya que la mayoría de quienes salen en la película no son actores.

Teresa se venía con nosotros para ver cómo era el trabajo en la fábrica y las relaciones de las personas que allí trabajaban, e íbamos ensayando algunas escenas que luego terminaron en el guion, explica González.

Más allá de la batalla por la bebida está la cada vez más cercana relación de María con su administradora Rafaela, en un mundo muy machista, dice González. Para mí es una especie de tragedia, pero es también un melodrama, asegura González.

En el Festival de San Sebastián, la cinta fue presentada en la sección Horizontes Latinos, dedicado al cine de la región. En ese renglón, Dos estaciones compite por el premio a mejor cinta latinoamericana con otros 11 largometrajes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

En México, el filme se podrá ver por primera vez en el Festival de Morelia, a finales de octubre, y en cines comerciales, probablemente el año entrante, dijo González Iñárritu.

En el caso de Ruido, la historia versa sobre Julia –encarnada por Julieta Egurrola–, quien no pierde las esperanzas de encontrar a su hija, desaparecida hace nueve meses. En su búsqueda, entrará en contacto con muchas otras personas que buscan incansablemente a sus familiares, muchas veces enfrentándose a un Estado que no ayuda, o, en algunos casos, entorpece las labores.

Compite en Horizontes Latinos con otras 11 cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.