Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva el crédito a las empresas siete meses al alza: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 20

El crédito que otorga la banca a las empresas productivas del país alcanzó en julio un saldo de 2 billones 834 mil 251 millones de pesos, lo que significó un incremento de 10.5 por ciento con respecto al séptimo mes pero del año pasado, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

Este segmento de la cartera de financiamiento lleva siete meses consecutivos con crecimientos y tan sólo entre junio y julio las firmas productivas del país solicitaron 27 mil 551 millones de pesos en crédito nuevo.

Saldo vencido, con aumento anual

A su vez, el saldo vencido de este segmento del crédito se colocó en julio en 68 mil 65 millones de pesos, el equivalente a 2.4 por ciento del portafolio total, lo que significó un incremento anual de 30.4 por ciento, pero en los primeros siete meses del año ha disminuido 8 por ciento. Estos resultados son en términos nominales.

El incremento en la demanda de financiamiento por parte de las empresas productivas del país se presenta en un momento en que las presiones inflacionarias han provocado alzas en las tasas de interés por parte del banco central.

El crédito vigente a las empresas, que constituye 55.5 por ciento de los préstamos de la banca al sector privado no financiero, hiló tres meses consecutivos con tasas de crecimiento real, con un dinamismo a tasa anual real de 2.2 por ciento en julio y mejoró significativamente su desempeño respecto a la primera mitad del año, periodo en que la caída promedio real fue de 1.9 por ciento, señaló BBVA en un análisis.

Por su parte, especialistas de Intercam mencionaron que los incrementos reflejan la originación de nuevos proyectos en el país. No obstante, también la necesidad de crédito y provisiones de las Pymes ante un próximo escenario complejo.

Planteó que durante julio los subsegmentos con mayor crecimiento fueron los préstamos a empresas de medios masivos (que crecieron 17.1 por ciento, las de transportes y almacenamiento (16.8 por ciento), el agrícola (por ciento 16 por ciento), las de alojamiento, alimentos y bebidas (14.2 por ciento) y las de otros servicios (15.1 por ciento).

En tanto, los préstamos a la manufactura avanzaron 8.3 por ciento y destaca la fabricación de equipo de transporte con un alza de 33.3 por ciento y las metálicas básicas con un incremento de 9.3 por ciento.

El mayor reto será sostener estos elevados ritmos de crecimiento, apuntó Intercam.