Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la presión sobre los más pobres

Por crisis, 60 países y sitios cayeron al nivel de contexto frágil

La OCDE considera que esas zonas sufren de circunstancias económicas, ambientales, sociales y políticas que no pueden superar

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 20

Washington. La guerra de Rusia contra Ucrania, la pandemia del coronavirus y el cambio climático están ejerciendo una intensa presión sobre los países más pobres del mundo, advirtió el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo reportó que 60 países, territorios y lugares cayeron el año pasado a la categoría de contexto frágil, es decir, que sufren de circunstancias económicas, ambientales, sociales y políticas que no están en capacidad de absorber.

En los 60 lugares afectados vive 24 por ciento de la población mundial, 73 por ciento de los que viven en pobreza extrema y también en esos territorios han ocurrido 80 por ciento de las muertes en algún conflicto, además de que la gran mayoría de los sitios están afectados por el hambre.

Son, por otra parte, lugares donde vive 95 por ciento de las 274 millones de personas que, según la ONU, necesitan de asistencia humanitaria.

De acuerdo con la OCDE, los cinco países más frágiles el año pasado eran Somalia, Sudán del Sur, Afganistán, Yemen y la República Centroafricana. Y tres –Benín, Timor-Leste y Turkmenistán– fueron añadidos en la lista; sin embargo, ninguna nación fue retirada de dicho listado.

Desde que la OCDE comenzó a difundir estos informes en 2015, el de este lunes es que es el que designa más países en tal situación de crisis. Estamos en una era definida por múltiples crisis, conmociones e incertidumbre, declaró la OCDE.

Apenas una de cada tres personas en los lugares en riesgo ha recibido la vacuna contra el covid-19, comparado con tres de cada cuatro en los 38 países relativamente prósperos que integran la OCDE. La entidad subrayó que los 60 estados afectados emiten apenas 4 por ciento de los gases del planeta y, sin embargo, es ahí donde ocurre la mayoría de los desastres naturales vinculados al cambio climático.