"La Jornada del Campo"
Número 180 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialEl campo de la Ciudad y el campo del país

¡Habitantes del valle de México! Vivid satisfechos, porque vuestro suelo no cede a ningún otro, ya se considere su abundancia de inocentes aguas y víveres, lo benigno de su temperatura o la hermosura de sus contornos…

 

El campo de la ciudad. Segunda parte

El campo en la megalópolis, su reconocimiento y permanencia

La megalópolis más grande de los Estados Unidos Mexicanos contiene la Ciudad de México (CDMX) que está dividida en dos zonificaciones, el suelo urbano (SU) y el suelo de conservación ecológica (SC). El SC corresponde al 59% del total del territorio de la CDMX, localizado en nueve alcaldías.

Clemencia Santos Cerquera

El campo de la ciudad. Segunda parte

Una ciudad con rostro campesino e indígena que se resiste a la vorágine urbana

Esta doble identidad de la Ciudad de México (urbana y rural) ha provocado visiones políticas y de ordenamiento territorial que no terminan por abarcar los dos aspectos de manera integral.

Martha A. Olivares Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El campo de la ciudad. Segunda parte

El campo en la Ciudad de México

La milpa, hoy reconocida como un sistema muy avanzado de producción alimentaria de origen prehispánico, sigue siendo la piedra angular de la producción familiar y de la tenencia de la tierra colectiva.

Laura Flores

El campo de la ciudad. Segunda parte

El campo en el sureste de la Ciudad

El incremento de las actividades en las fuentes de distribución, comercialización y consumo para los productores, avizora tiempos mejores, o menos peores. La crisis sanitaria mostró una vez más la capacidad “resiliente” del campesinado dedicado al cultivo.

Juan Carlos Loza Jurado Contraviento AC

El campo de la ciudad. Segunda parte

Pueblos originarios: resistencia para vivir y defender los territorios rurales en Santa Ana Tlacotenco

Se yergue el amanecer, ya canta el pájaro centzontli. Alrededor de Tlacotenco los picos de los montes semejan las cuentas de un collar de jades en el cuello de una bella princesa.

David Silva Galeana Presidente del Comisariado Ejidal de Santa Ana Tlacotenco (2018-2021)

El campo de la ciudad. Segunda parte

Xoco: un pueblo originario atrapado en la Ciudad

Xoco es un pueblo originario ubicado en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, por sus características históricas y culturales le son aplicables los derechos de los pueblos indígenas, a pesar de esto, las diversas autoridades han violado sus derechos al aprobar e imponer diversos megadesarrollos que tienen un impacto significativo en la vida cultural, social, económica, política y territorial de Xoco.

Arturo Aparicio V Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios especializados en derechos de pueblos originarios

El campo de la ciudad. Segunda parte

Religiosidad en los pueblos originarios de la Ciudad de México

La historia de la Cuenca de México y su etnografía son poco conocidas, ya que existen vacíos en el sistema educativo que hace invisible la diversidad cultural de la ciudad en la que vivimos, cómo se fue urbanizando y cuáles han sido sus cambios en el tiempo.

Fabiola Mora Rosales Antropóloga

El campo de la ciudad. Segunda parte

Potencialidades de la producción y certificación agroecológica en la Ciudad de México

Una de las líneas que estamos siguiendo para lograr el sello verde es la eliminación de los fertilizantes químicos y sustituirlos por fertilizantes orgánicos como la composta, la lombricomposta y el guano.

Marco Antonio Bravo Vázquez roductor y transformador de amaranto, Santiago Tulyehualco

El campo de la ciudad. Segunda parte

Chinampas: jardín milenario de la Ciudad de México

Las chinampas no son un simple monumento al pasado de México, actualmente están vivas en cinco poblados originarios de la actual Ciudad de México: en Mixquic San Andrés, Tláhuac San Pedro, Tlaxialtemalco San Luis, Atlapulco San Gregorio y en Xochimilco, que sigue siendo la reina de las comunidades chinamperas.

José Genovevo Pérez Espinosa Chinampero y cronista del pueblo de Tlaxialtemalco San Luis en Xochimilco

El campo de la ciudad. Segunda parte

Problemáticas chinamperas y alternativas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Las y los chinamperos de San Gregorio Atlapulco denunciamos abiertamente que las autoridades han actuado de forma insensible e irresponsable para atender los problemas sustantivos de la zona chinampera y del Área Natural Protegida, pues deliberadamente no ejercen sus facultades en virtud de que esto implica numerosas investigaciones, erogación de recursos y, principalmente, la aplicación de las leyes y reglamentos en materia ambiental.

Lourdes Granados Chinampera originaria de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco Valeria Hernández Integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

El campo de la ciudad. Segunda parte

Recuperando la floricultura en las chinampas de Xochimilco

Nosotros como productores y productoras de flores de nochebuena, hemos tenido que buscar alternativas para continuar con nuestro trabajo de producción sin trastocar en gran manera las técnicas y conocimientos tradicionales que ya poseemos.

Georgina Gómez Mateo Productora de flor de Nochebuena en la alcaldía Xochimilco,

Héctor Guzmán Sánchez Productor de flor de Nochebuena en la alcaldía Xochimilco,

El campo de la ciudad. Segunda parte

Sabores de resistencia de la cocina tradicional de los pueblos chinamperos

Hasta el día de hoy el sistema chinampero quedó albergado en un polígono de atención de 7,534 hectáreas (Polígono de Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad), en donde casi dos tercios son chinampas.

Nora Lorena Estrada González Cocinera Tradicional

El campo de la ciudad. Segunda parte

Acciones para la valoración de maíces de la Ciudad de México: aportes del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana

En la zona agrícola del sur de la Ciudad de México, desarrollada en el llamado Suelo de Conservación, todavía se cultivan especies de origen mexicano como: maíz, calabaza, frijol, chile, chayote, nopales, verdolagas y romeritos, entre otras especies.

Liza Covantes Equipo Regional Ciudad de México

El campo de la ciudad. Segunda parte

Rescatamos la vasta diversidad de maíces sembrados en la Ciudad de México

El maíz es el grano más cultivado a nivel mundial por su adaptabilidad y sus miles de usos. Sin embargo, a nivel global no se consume directamente tanto como aquí en México. Fuera del país, la mayor parte de lo que se cultiva es un maíz homogéneo que es utilizado para forraje, combustibles y para la industria de alimentos.

Malin Jönsson Fundación Semillas de Vida, A.C.

El campo de la ciudad. Segunda parte

El sistema de terrazas en Milpa Alta: tecnologías tradicionales para la conservación de suelos y la retención del agua

El profundo y extenso paisaje que se aprecia en todas las laderas de las elevaciones que configuran hoy día al territorio ubicado al sureste de nuestra Ciudad de México, reconocido como la alcaldía de Milpa Alta, es evidencia viva y plena de uno de los sistemas agrícolas ancestrales más importantes que se adoptaron desde tiempos remotos

Blanca Paredes Gudiño Investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),

El campo de la ciudad. Segunda parte

Las terrazas agrícolas en el territorio de Milpa Alta y Xochimilco

Los primeros grupos nahuas que venían del norte de Mesoamérica, llegaron a la Cuenca de México aproximadamente en el siglo XII, instalándose alrededor del lago de agua dulce y salada, rodeados por amplias zonas de bosque de donde obtenían su sustento; caza de mamíferos y aves migratorias, pesca, recolección de plantas, semillas e insectos y luego la agricultura, esta última practicada en zonas de riego y de temporal, la primera practicada en medio de los lagos por medio de las técnicas de chinampa en la cual se construían camellones y ocupando los innumerables manantiales para regar sus tierras.

Juan Rafael Zimbrón Romero Seminario de Arqueoastronomía ENAH_UNAM

El campo de la ciudad. Segunda parte

Tláhuac: principal productor de hortalizas

Otra de las acciones que debemos de implementar para que Mixquic siga siendo reconocido como un importante proveedor de hortalizas, es trabajar de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México así como con las instancias encargadas del cuidado y preservación del medio ambiente.

Mario Galicia Romero Productor de hortalizas en San Andrés Mixquic

El campo de la ciudad. Segunda parte

Retos de la producción hortícola en las zonas de riego de Tláhuac

El sector agrícola en el mundo se enfrenta, como lo han citado diversos autores, a grandes retos, como el de producir más en menor espacio ante el inminente aumento de la población y el cambio climático que ya son una realidad que amenaza las cosechas de los agricultores.

Jorge Alberto Arrazate Argueta Facilitador del Cambio de la Dirección de Capacitación para la Producción Sustentable en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR),

El campo de la ciudad. Segunda parte

La crisis del agua y saneamiento en las megaciudades

La crisis de agua y saneamiento (AyS) en la Ciudad de México (CDMX), sigue los patrones usuales de las megaciudades a nivel global y específicos en Latinoamérica. Se ha estimado que para el año 2050, 19 de las 32 megaciudades, que son aglomeraciones urbanas de más de diez millones de personas, enfrentarán escasez de agua (He et al. 2021).

Flor Yunuén García Becerra Profesora-investigadora de University of Northern British Columbia

El campo de la ciudad. Segunda parte

La participación de mujeres originarias en las prácticas religiosas

La mayordomía de la Virgen María de la Visitación es una organización religiosa heredada de la colonia y de la que en la memoria histórica de los habitantes de Tepepan no existe una fecha clara de su origen.

Desiree Bonardel Chaparro  

El campo de la ciudad. Segunda parte

Los núcleos agrarios como dueños y guardianes del bosque: San Lorenzo Acopilco

Al poniente de la Ciudad de México, dentro de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos y colindando con el Estado de México, se localizan los Bienes Comunales de San Lorenzo Acopilco.

Gabino Sandoval Baltazar Representante de los Bienes Comunales de San Lorenzo Acopilco

Alfonso Sandoval Baltazar Coordinador de proyectos en el Suelo de Conservación

MISCELÁNEA

El plebiscito en Chile: un acercamiento desde los territorios rurales

Si bien la Reforma Agraria chilena pudo terminar con la figura del latifundio e inquilinaje que se extendió por casi toda Latinoamérica, esto fue mermado por la llamada Contra-reforma agraria que instauró el régimen de Pinochet

Bárbara Jerez Henríquez Doctora en Estudios Latinoamericanos

Ricardo Bustamante Pizarro Periodista

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Iván Gómez César Hernández.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
•Contravientoac Atoltecayotl • Comisariado Ejidal de Santa Ana Tlacotenco • cpbocx • Fundación Semillas de Vida • Comuneros de San Lorenzo Acopilco•


Agenda Rural

Programa: Día del maíz

Feria nacional del intercambio de semillas

Segundo festival del maíz

Jornadas: Del maíz al amaranto

Evento: Día nacional del maíz

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica