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Sonora rindió homenaje a Fernando Robles, pintor que transforma lo oscuro en luz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. 5

La obra del pintor e ilustrador Fernando Robles –quien en 1979 se convirtió en el primer mexicano en obtener el primer lugar del Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-sur-Mer, en Francia– transforma lo oscuro en luz, el caos en orden, el dolor en ganas de que regrese la esperanza, el sufrimiento en arte.

Así lo aseguró la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, en el homenaje que el gobierno de esa entidad, tierra natal del artista, realizó en reconocimiento a su aporte cultural y por trascender con su obra las fronteras de México.

El acto, al que no pudo asistir el creador, tuvo lugar la noche del viernes en el Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la capital del país, donde se presentó el libro El otro virus, realizado por Fernando Robles con la escritora y periodista Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, y Javier Rivas.

Además, se inauguró la exposición homónima en la galería Luis Cardoza y Aragón de ese centro cultural, conformada por 23 de las pinturas que integran dicha publicación editada por el ISC y Ediciones Tecolote, la cual recibió en 2021 una mención en la categoría Libro de Arte del Premio Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial.

Beatriz Aldaco destacó que los delineados estéticos del pintor sonorense (Etchojoa, 1948), gruesos, carnales, violentos, que sacuden y cimbran los intersticios del corazón y de la mente, simbolizan el principio de que para contrarrestar los mecanismos del olvido, la vida nos ha obsequiado el arte.

Remarcó que El otro virus, tanto el libro como la exposición, no es sólo un exquisito ejercicio estilístico, sino que lo transversaliza un discurso político que obliga al espectador a replantearse una realidad hiriente, infrahumana, casi distópica.

Es una propuesta artística, definió, en la que Fernando Robles se vale de trazos de una violencia estética que arroba el espíritu del espectador para plasmar el resultado de una experiencia dolorosa: retratar a los sin rostro ni voz, a quienes se les han arrebatado sus derechos, los más pobres, en términos económicos, de una sociedad.

El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Grajeda, comparó las imágenes de El otro virus con los 89 grabados de la famosa colección Caprichos, de Francisco de Goya y Lucientes, mediante los que el artista español hizo una crítica fuerte y mordaz al racionalismo y la superficialidad de su época, a esa situación social que se dio tras el triunfo de la revolución francesa y la construcción de la guillotina.

Luego de la participación de Javier Rivas, la directora del Museo de Arte de Sonora, Marisela Moreno Cano, resaltó que, dentro de ese poderoso infinito que es el arte se encuentra Fernando Robles, sublime, contradictorio, rebelde, infernal, espasmódico, anacrónico, poderoso, galáctico, pero nunca inentendible, porque es el reflejo de nosotros mismos, de nuestra cuestionable verdad.

Como parte del homenaje al pintor e ilustrador, el gobierno sonorense realizará el ciclo de presentaciones editoriales Cartas desde el desierto, en el Centro Cultural Bella Época, en el contexto de la muestra El otro virus, que concluirá el 8 de octubre.