Capital
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han reportado a la fecha 5 mil 452 casos de fraude de montadeudas

Llama diputado a autoridades a reforzar pesquisas y eliminar los sitios web ilegales

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 32

En lo que va del año se han presentado 5 mil 452 reportes de fraudes y extorsiones relacionados con servicios de préstamos mediante aplicaciones, mejor conocidas como montadeudas, afirmó el diputado Martín Padilla, quien llamó a las autoridades correspondientes a reforzar las investigaciones y eliminar los sitios web ilegales y fraudulentos.

Dicha cifra, afirmó, es 458 por ciento más de la que se reportó en 2021. De los más de 5 mil reportes, 55 por ciento se concentran en la Ciudad de México. Indicó que siete de cada 10 personas no logran reunir los requisitos para acceder a un crédito en instituciones financieras confiables, por lo que este tipo de delincuencia organizada ha identificado un caldo de cultivo importante para delinquir.

Padilla hizo un exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a que redoblen esfuerzos contra los montadeudas.

Dijo que se tienen ubicadas las 10 aplicaciones con más reportes de fraudes y extorsiones, las cuales siguen activas, como Jose Cash, Tala, Cashbox, Crédito Lana, Efectivo, Listo Efectivo, Ample Cash, Gryphus Crédito, Okrédito y Viva Crédito.

La forma de operar de estas empresas consiste, luego de que las aplicaciones han sido instaladas en el teléfono móvil, en ofrecer préstamos fáciles e inmediatos casi sin ningún requisito, aunque los intereses se incrementan de manera exponencial sin previo aviso hasta volverse impagables, con lo que empiezan las amenazas como difundir material íntimo, agredir a la persona o a sus familiares y/o exhibir y desprestigiar a la persona con sus contactos registrados en sus celulares.

Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para combatir este delito y celebramos que en agosto se haya desarticulado una banda de 27 personas que extorsionaban a la ciudadanía mediante este esquema, de las cuales 23 ya fueron vinculadas a proceso, gracias a las acciones coordinadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalina, dijo Padilla.