Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pasará en San Lázaro la iniciativa sobre la Guardia Nacional: Mier

Informe del coordinador de la bancada guinda

Georgina Saldierna
Sandoval y Rodríguez asistirán a plenaria de senadores morenistas
Deploran que se quiera victimizar a Murillo Karam

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, reprochó que diferentes actores políticos, entre ellos el PRI, intenten hacer pasar como víctima al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, tras su detención por su presunta responsabilidad en este caso.

Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Familiares de desaparecidos, enfermos y sin atención

La desaparición de su hija Ivette Melissa Flores Román, el 19 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero, ha dejado en Sandra serias afectaciones a su salud, no sólo por la angustia de no saber dónde está ni qué pasó con ella, sino también por el ir y venir en las brigadas de búsqueda, fiscalías y juzgados. El estrés postraumático le provoca insomnio, mucha ansiedad, ganas de salir corriendo, de llorar... perdí la felicidad, compartió. Además desde hace cinco años padece cáncer de mama.

Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Cae uso del arraigo en este gobierno

Mientras en los tres primeros años de las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Ministerio Público Federal mantuvo, respectivamente, en arraigo a 3 mil 266 y mil 200 presuntos responsables de algún delito, de marzo de 2019 a junio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente ha utilizado esta medida en contra de 62 personas.

Por la paz en Ucrania
Foto
Foto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo García
Arturo Sánchez
Órgano de control sugiere al INE pedir el presupuesto estrictamente necesario

Le propone hacer más eficiente, eficaz y transparente su gasto y sustentar debidamente su solicitud de recursos

Magistrado, contra eliminar los tribunales electorales: la justicia local sí funciona

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña se manifestó contra la eliminación de los tribunales electorales estatales, como propone la iniciativa de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Eligen a miembros de los comités ejecutivos de Morena en cinco estados

Con manifestaciones de inconformidad de fundadores de Morena en San Luis Potosí, ayer se realizó la asamblea para elegir presidente y miembros del comité ejecutivo estatal (CEE), en la que resultó ganadora Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Busca AMLO blindar a la CFE contra privatización
Foto
▲ El presidente López Obrador se comprometió con los electricistas a que no habrá despidos. Foto Presidencia
De Los Corresponsales
Israel Dávila y Luis Martín Sánchez
En 10 años, 275 accidentes mineros dejaron 273 muertos

Se solicitó información de 50 años atrás a la Secretaría de Economía, pero sólo entregó datos de una década

Se retrasa puesta en marcha de la reforma laboral; falta personal conciliador en Tabasco

Dos años después del inicio de la reforma laboral, la primera de tres etapas no ha podido concluirse debido a que uno de los ocho estados que ya deberían estar resolviendo conflictos laborales sin necesidad de juicios se ha visto rebasado ante la falta de personal conciliador.

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Concluye huelga en TMS International; trabajadores recibirán 10% de utilidades

Trabajadores de la sección 273 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana levantaron la huelga que iniciaron el viernes al mediodía en la empresa TMS International –que presta servicios a la siderúrgica ArcelorMittal– en Lázaro Cárdenas, Michoacán, después de que la compañía finalmente aceptó entregar a los obreros 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponde.

Lanza IMSS estrategia para entornos laborales sanos y seguros en turismo

Es una respuesta al mundo poscovid: Robledo

Persigue prevenir enfermedades y accidentes, disminuir consultas e incapacidades y mayor productividad

Jared Laureles
Elio Henríquez
Pilotos demandan certidumbre jurídica en el caso Mexicana

A 12 años del cierre de Mexicana de Aviación, que se cumplen hoy, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que siguen en la incertidumbre legal más de 7 mil trabajadores, entre ellos 637 integrantes de este gremio. Confiaron en la voluntad de las autoridades para concluir el conflicto. No solicitamos que el gobierno se haga responsable por las deudas de empresarios desleales, sino que, bajo su instrucción, brinde definición jurídica a los trabajadores.

Insta la OMS a erradicar los prejuicios y estereotipos hacia los adultos mayores

Infantilización de las personas que superan los 60 años de edad menoscaba su dignidad: experto

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Advierte especialista sobre condiciones de violencia y maltrato contra los ancianos

A pesar de las evidencias sobre el creciente envejecimiento de la población mexicana, las autoridades del país todavía no han desarrollado políticas públicas integrales para atender a este sector, advirtió Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Buscan retrasar el deterioro por demencia

En México se estima que 1.2 millones de personas sufren algún tipo de demencia. En este tipo de padecimientos, el diagnóstico temprano es crucial para retrasar el deterioro cognitivo, señala Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
Gozo a plenitud
Foto
▲ Parejas bailan al ritmo del danzón en el Monumento a la Revolución en la capital del país, en el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Foto María Luisa Severiano
Viaja Ebrard a Florida para asistir al lanzamiento de la misión Artemis I

En representación del gobierno mexicano, el canciller Marcelo Ebrard asistirá mañana a Cabo Cañaveral, Florida, para el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I, en la que México participa junto con otros 19 países, y que es parte de un proyecto para llevar nuevamente seres humanos a la Luna y finalmente a Marte.

Arturo Sánchez Jiménez
Ciclotrón de la UNAM ha atendido a más de 60 mil pacientes en 20 años

Este año, la llamada Unidad PET/Ciclotrón –un tomógrafo que sirve para ofrecer diagnósticos sobre diversas enfermedades con alta precisión y sin métodos invasivos– cumplió 20 años de labor ininterrumpida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los cuales se ha atendido a más de 60 mil pacientes.

Nuevo Plan de Estudio formará ciudadanos críticos, afirma la SEP

El nuevo Plan de Estudio de preescolar, primaria y secundaria, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su implementación en el ciclo 2023-2024 en el primer grado de los distintos niveles educativos, establece entre sus objetivos centrales formar niños y adolescentes que sean ciudadanos críticos del mundo que les rodea, emancipados, felices y capaces de tomar decisiones que beneficien su vida.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Anuncian estrategia para evitar el abandono escolar

Durante el ciclo escolar 2022-2023, que inicia mañana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, con el fin de impulsar la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes y erradicar el abandono escolar en educación básica.

Pese a reducción de más de mil casos de covid-19, aumenta la ocupación de camas generales

La Ssa informó que poco más de 7 millones de personas se han contagiado durante la pandemia

De La Redacción
Laura Poy Solano
Garantiza Alcocer medicamentos para tratar cáncer

A pesar de los obstáculos que enfrenta el sector salud, el abasto de medicamentos a niños y adultos diagnosticados con diferentes tipos de cáncer está garantizado para este año, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras reunirse con padres de menores diagnosticados con esta enfermedad.

De La Redacción