Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclotrón de la UNAM ha atendido a más de 60 mil pacientes en 20 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2022, p. 11

Este año, la llamada Unidad PET/Ciclotrón –un tomógrafo que sirve para ofrecer diagnósticos sobre diversas enfermedades con alta precisión y sin métodos invasivos– cumplió 20 años de labor ininterrumpida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los cuales se ha atendido a más de 60 mil pacientes.

Así lo indicaron los especialistas responsables de la operación de dicho aparato, quienes destacaron que el PET/Ciclotrón es una herramienta única en su tipo en América Latina, cuyos principales usuarios son pacientes de escasos recursos que no podrían costearse este servicio en hospitales privados.

En conferencia de prensa, Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que en las dos décadas de operación de este equipo se ha atendido a más de 61 mil personas y se han producido más de 250 mil dosis de radiofármacos para estudios de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio consiste en una técnica de diagnóstico médico mediante la cual se obtienen imágenes funcionales a partir de la distribución espacio-temporal de radiofármacos dirigidos a blancos moleculares específicos, expuso.

Método de estudio no invasivo

Lo que se evalúa, señalaron los encargados de su operación, es la bioquímica del cuerpo humano a nivel de moléculas, hasta llegar a lo que se conoce como medicina nuclear molecular, que es un método de estudio no invasivo.

Por su parte, Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad Radiofarmacia Ciclotrón, explicó que los técnicos encargados de dicha herramienta trabajan con átomos radiactivos y manejan un acelerador de partículas y un laboratorio de radiofarmacia.

En tanto, Miguel Ángel Olarte, responsable de la Unidad PET/Ciclotrón, subrayó que este equipo médico no sólo puede utilizarse para la identificación y monitoreo de células tumorales, sino que también es aplicable en especialidades como infectología, neurología y cardiología, así como en labores de docencia e investigación.

Los expertos recordaron que la Unidad PET/Ciclotrón está abierta al público en general, a través de los convenios que la UNAM ha firmado con 25 instituciones públicas y privadas, y funciona de lunes a sábado, en la planta baja de la torre de investigación de la Facultad de Medicina.