Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan proteger a desplazados por la banda de El Chueco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 32

Chihuahua, Chih., Familias desplazadas desde 2015 por la banda de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, de las comunidades El Manzano, municipio de Uruachi, y Monterde, en Guazapares, obtuvieron dos sentencias de amparo a su favor para que autoridades estatales y federales garanticen el retorno seguro a sus viviendas, informaron los colectivos que representan a las víctimas.

Los dos amparos obligan a la Secretaría de Gobernación, a las fiscalías General de la República (FGR) y General del Estado (FGE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado a brindarles servicios de salud gratuitos, alimentación y alojamiento en la capital del estado, entre otros apoyos, mientras no se garantice la pacificación de la zona donde vivían.

Tras siete años del desplazamiento forzado, el 12 y el 19 de agosto pasados se emitieron las dos sentencias a favor, explicaron ayer los colectivos Consultoría Técnica Comunitaria AC y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Los jueces ordenaron a los gobiernos federal y estatal reparar el daño causado a raíz de la violencia y la falta de seguridad en Uruachi y Guazapares.

También solicitan, además de la ayuda humanitaria para las víctimas, el reasentamiento definitivo con vivienda propia y empleos que les permitan vivir con dignidad, asegurar los bienes que dejaron en sus comunidades y acceso a la justicia mediante el seguimiento de las investigaciones iniciadas en el momento del desplazamiento.