Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyos de $35 mil a afectados en Sonora

Estragos por tormentas en cuatro ciudades de Jalisco
Foto
▲ Habitantes de la colonia Chulavista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, resultaron afectados por las inundaciones que causaron las intensas lluvias la madrugada del miércoles.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 33

Aguaceros que cayeron entre la noche del martes y ayer por la mañana en casi todo Jalisco causaron daños en los municipios de Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco y Tototlán, donde se inundaron decenas de viviendas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Sólo en Tototlán, de acuerdo con un recuento preliminar, se inundaron al menos 40 casas y dos escuelas en las colonias López Mateos, Teodoro R. Guevara y El Tajo, también perjudicadas la semana pasada a causa de lluvias. Asimismo, hubo inmuebles anegados en los sectores San José del Quince, Infonavit del Castillo, Campo Bello y Las Pintas, entre otras colonias de El Salto.

En Tlajomulco se reportaron inundaciones en Chulavista, Real del Valle y Jardines del Edén por el desbordamiento de un canal. Los mayores encharcamientos en Tlaquepaque ocurrieron en las colonias Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Vista Hermosa, Pintas de Abajo, Valle de la Misericordia, Villa Fontana, El Tapatío, La Duraznera, El Órgano, Artesanos y El Mante.

También llovió intensamente en Elota, Sinaloa, lo que obligó a desalojar de sus casas inundadas a por lo menos a 40 familias de las comunidades Ceuta, Caimanes y Potrerillos del Norote, y a 13 vecinos de la cabecera municipal.

La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val, expuso que hubo sectores donde llovió hasta 80 litros por metro cuadrado.

En tanto, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez, informó que se entregaron 10 mil pesos a 55 familias del municipio de Mocorito perjudicadas por las precipitaciones de la semana anterior.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua dio a conocer que los aguaceros de esta semana causaron estragos en 72 viviendas de San Juanito, municipio de Bocoyna. Agregó que seis inmuebles padecieron daños estructurales y seis fueron declarados pérdida total; igualmente, acotó que las lluvias afectaron a Ojinaga, Casas Grandes, Ciudad Juárez y Guadalupe Distrito Bravos.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que unas mil 500 familias de los municipios de Guaymas y Empalme, que perdieron todas sus pertenencias por inundaciones, recibirán apoyos de entre 30 mil y 35 mil pesos por conducto de la Secretaría del Bienestar.

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua advirtió que la presa El Tapiro, en el municipio sonorense de Cumpas, deberá desfogar parte del agua pluvial que ha recibido, lo que podría inundar localidades serranas.