Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comandante de la Upoeg se deslinda del asesinato del periodista Fredid Román
Foto
▲ Familiares y amigos del periodista Fredid Román Román, director del portal La Realidad, lo sepultaron ayer en el cementerio de la localidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo. El informador fue asesinado el lunes.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 32

Chilpancingo, Gro., El comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en la comunidad El Ocotito, en este municipio, Deibi Barrientos Salazar, rechazó ayer ser el autor del asesinato del periodista Fredid Román Román, director del portal La Realidad.

En rueda de prensa, negó su participación en el homicidio, perpetrado el lunes pasado, como lo denunció un supuesto familiar de Román Román en un programa radiofónico. Las declaraciones son de una persona que dijo ser su sobrino, pero más bien se trató de un nombre falso para pretender inculparme, afirmó Barrientos Salazar.

Tras deslindarse del crimen, dijo estar dispuesto a ser investigado, pues el que nada debe, nada teme; sin embargo, anunció que no se presentará ante la fiscalía estatal porque hay desconfianza ante la posibilidad de que “puedan sembrar pruebas.

Ni siquiera puedo viajar a Chilpancingo, ni tengo recursos para tener presencia de personas armadas en la capital (del estado), por lo que no podría haber atentado contra el comunicador, puntualizó el comandante de la Upoeg.

Deibi Barrientos denunció que algunos miembros de la familia de Román Román han estado involucrados en crímenes en la región del Valle del Ocotito y sus alrededores.

El más reciente, mencionó, fue en el que murió el secretario de la comisaría de El Ocotito, Bertín Ubando Jaimes, cometido (presuntamente) por Cristian Román, hijo de Fredid Román; ya habían asesinado a un hijo del comunicador, Vladimir Román, en el centro de El Ocotito cuando repartía pollos en el tianguis. Señaló que por ese crimen también lo inculparon a él.

En este contexto, la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de Noruega y Suiza condenaron ayer los asesinatos de los periodistas Juan Arjón López y Fredid Román Román, y manifestaron su preocupación por la falta de resultados para esclarecer los homicidios de comunicadores. En un mensaje, los embajadores de los países europeos afirmaron que es alarmante el número de agresiones contra periodistas en el país.

En la Ciudad de México, periodistas clausuraron de manera simbólica la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir un alto a la ola de asesinatos de integrantes del gremio en México.

Refirieron que se trata del número 15 en lo que va del año y exigieron respuesta del Estado mexicano, sobre todo de las instituciones de procuración de justicia, que no han hecho su trabajo.

A la entrada a la FGR, donde se reunieron representantes de periodistas desplazados de Iguala, colocaron imágenes de los asesinados, cintas de clausura y encendieron veladoras.

(Con información de Arturo Sánchez y Jessica Xantomila)