Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembro del cártel de los Arellano

Capturan a presunto autor intelectual del homicidio del reportero Margarito Martínez
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 32

Tijuana, BC., El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, informó ayer de la detención de David N, El Cabo 20, a quien las autoridades señalan como autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, perpetrado el pasado 17 de enero, y de ser el principal generador de violencia en esta entidad.

La aprehensión del presunto integrante del cártel de los Arellano Félix y de varios cómplices, dijo el funcionario, se realizó en Nuevo León, y está por formalizarse.

A El Cabo 20 se le acusa de los delitos de asesinato, privación ilegal de la libertad y desaparición de personas, detalló Carpio Sánchez durante la conferencia semanal de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila, quien reconoció el trabajo de la fiscalía estatal, en coordinación con instancias federales y de Nuevo León.

El fiscal señaló que David N presumiblemente operaba desde otro estado con una identidad diferente y contaba con documentos seguramente apócrifos de Baja California Sur.

Sobre el caso de Margarito Martínez, confirmó que, según la investigación, El Cabo 20 mandó matar al fotoperiodista al asumir que filtró fotografías de él y de sus familiares en medios de comunicación, lo que es falso, afirmó Iván Carpio.

Detalló que se le investiga por su presunta autoría intelectual del asesinato de Martínez Esquivel. Como se dijo en su momento, se llegaría a la cima de la estructura criminal.

Mencionó que también se toman medidas para prevenir un recrudecimiento de la violencia en Baja California a fin de evitar que la célula delictiva de El Cabo 20 se reorganice, pues quedó debilitada porque su líder está detenido.

David N es acusado de controlar la delegación Sánchez Taboada, principal punto para la distribución de drogas en Tijuana.