Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a tres policías y un juez en Oaxaca por homicidio de Abigaíl Hay
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 31

Oaxaca, Oax., Tres policías municipales y el juez cívico de Salina Cruz Joel Alberto Luis Velásquez fueron detenidos ayer como probables responsables del homicidio de Abigaíl Hay Urrutia, quien murió el sábado pasado cuando se encontraba detenida en los separos de la comandancia local, informó el fiscal estatal, Arturo Peimbert Calvo.

En entrevista radiofónica, señaló que está por determinarse si el delito fue culposo o doloso y detalló que en las primeras dos necropsias que se realizó al cuerpo se concluyó que la causa del deceso de la joven de 30 años fue asfixia por ahorcamiento.

Sin embargo, dijo, ante las dudas que manifestaron los familiares de la mujer, se realizó un tercer examen, cuyas conclusiones están pendientes; en éste participaron forenses contratados por los deudos, quienes tuvieron acompañamiento de personal de la fiscalía estatal.

No se descarta que haya más involucrados

Peimbert Calvo reconoció que realizar una tercera necropsia es atípico, pero es importante que los familiares confíen en los resultados y, sobre todo, se aclare si la muerte fue provocada.

A los agentes y el juez se les acusa de homicidio, pero se tendrá que profundizar en los tramos de control, responsabilidad, culpabilidad o si fue doloso; además, afirmó el fiscal, no se ha descartado que haya más personas involucradas o que se manipulara la escena donde Abigaíl pereció.

Agregó que en el proceso han participado la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Médico Forense del estado.

Abigaíl Hay Urrutia fue detenida por una falta administrativa el pasado viernes en el municipio de Salina Cruz, localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec; los agentes que la arrestaron la llevaron a los separos de la comandancia del lugar, donde falleció durante la madrugada del sábado.

La primera versión que dieron las autoridades municipales sobre el deceso fue que ella se ahorcó con su propia ropa interior. Ayer los restos de la joven fueron sepultados en el panteón municipal.