Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamientos armados en Michoacán dejan ocho muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 31

Un saldo de al menos ocho muertos dejó una serie de enfrentamientos ocurridos en el municipio de Tuzantla, derivados de disputas entre células de La familia michoacana, organización criminal que en la zona fronteriza entre los estados de México, Guerrero y Michoacán encabezan los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, a quienes apodan El Pez y El Fresa, respectivamente.

Según fuentes policiacas, los choques armados comenzaron alrededor del mediodía de ayer, cuando un grupo de sicarios ingresó a Tuzantla a bordo de decenas de camionetas y motocicletas e irrumpió en varios domicilios en busca del presunto jefe de plaza del lugar, identificado como El Chaparro, ex operador de los hermanos Hurtado Olascoaga.

Por más de cuatro horas, pistoleros de La familia michoacana y de El Chaparro se enfrentaron con rifles de asalto y provocaron incluso el incendio de una gasolinera.

José Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, confirmó el deceso de ocho sujetos.

Tuzantla se ubica en el oriente del estado, a unos 50 kilómetros de Irimbo, cuyo director de seguridad pública, Jorge Ortega Flores, se encuentra desaparecido desde el pasado domingo.

Mientras, en Senguio, en la misma región, dos policías municipales resultaron heridos tras ser atacados a balazos por sujetos que se trasladaban en una patrulla clonada.

Asesinan a tres en el estado de México

Tres hombres fueron ultimados la madrugada del miércoles por varios sujetos armados frente a un domicilio de la comunidad de Tenango, municipio de Acolman, estado de México. Los occisos fueron identificados como Ángel Jesús, de 42 años de edad; David, de 47, y José, de 51.

En Zacatecas, cuatro presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación murieron ayer por la mañana tras enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano en los en los municipios de Apulco y Apozol, ubicados en el sureste de la entidad, en los límites con Jalisco, revelaron fuentes policiacas.

Mientras, al menos seis personas murieron en hechos distintos presuntamente vinculados al bandas del crimen organizado en los municipios de Fresnillo, Jerez y la capital del estado.