Economía
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producción de constructoras, aún 9.11% detrás de su nivel de 2020
Foto
▲ Hubo avances en el sector de las constructoras por obras ferroviarias y de refinerías. En la imagen, un aspecto de Dos Bocas, Tabasco.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 21

El valor de la producción de la industria de la construcción en México siguió con su recuperación en junio pasado, impulsado por obra ferroviaria y de refinerías; sin embargo, aún está 9.11 por ciento por debajo de enero de 2020.

Durante el sexto mes de este 2022 se produjeron obras por un valor de 24 mil 777.2 millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representó un crecimiento mensual de 1.3 por ciento, su segundo incremento consecutivo.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en México en el sexto mes del año representó la cifra más alta desde marzo de 2020, cuando el valor de la producción fue de 26 mil 247.4 millones de pesos.

Según datos del Inegi, el valor real de la producción de empresas constructoras contratadas por el sector público para refinerías ha venido aumentando consistentemente en los pasados tres años; el valor en obra ferroviaria casi se cuadruplicó a partir de marzo 2022, cuando se colapsó en aeropuertos.

Según la ENEC, en junio de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total y las horas trabajadas disminuyeron 0.6 por ciento a tasa mensual y las remuneraciones medias reales incrementaron 1.1 por ciento.

La ENEC reporta que tanto el personal ocupado como las horas trabajadas en las empresas constructoras alcanzaron un máximo pospandemia en marzo 2022, mes en el que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para descender posteriormente en forma continua (0.6 por ciento en junio), explicó Julio Santaella, ex presidente del instituto autónomo.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa se redujo 0.7 por ciento (el número de obreros cayó 1.4 por ciento, el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración–, uno por ciento, y el de los empleados aumentó 1.3 por ciento). El personal no dependiente de la razón social no registró variación.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras subió su crecimiento a 6.8 por ciento real en junio de 2022 respecto al mismo mes de un año antes.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total subió 1.5 por ciento, las horas trabajadas, 1.1 por ciento, y las remuneraciones medias reales, 2.8 por ciento.