Economía
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amplió hasta el 31 de diciembre

Aplaza el SAT la fecha para multar por falta de Carta Porte
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 21

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para imponer multas y sanciones en caso que las mercancías trasladadas vía terrestre no cuenten con Carta Porte como complemento a la factura electrónica.

Con el objetivo de continuar con la reactivación económica y que el sector transporte se adapte al uso de la factura electrónica con complemento Carta Porte, se amplía al 31 de diciembre de 2022 el plazo para la no aplicación de multas y sanciones en caso de que la misma no se emita cumpliendo todos los requisitos aplicables, informó el SAT.

El complemento Carta Porte sirve para acreditar la legal estancia y tenencia de los bienes o mercancías durante su traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

Si bien ya existía ese requisito, las mercancías lo tenían impreso y se le podían sacar copias, con el objetivo de trasladar más insumos de forma ilegal.

El SAT agradeció a los contribuyentes que han implementado el uso de la factura con complemento Carta Porte con todos sus requisitos e hizo una invitación a aquellos que faltan para que lo lleven a cabo dentro del nuevo plazo. Gracias a la comunicación que se tiene con los sectores del transporte, se fortalece el marco institucional para aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción, expuso.

Fue el primero de enero cuando se puso en vigor el uso de Carta Porte como complemento de la factura electrónica y las industrias que deben tener dicho documento son el transporte de carga general y especializada; los servicios de paquetería y mensajería; las grúas de arrastre y salvamento y los depósitos de vehículos.

También las empresas dedicadas al traslado de fondos y valores o materiales o al trasiego de residuos peligrosos.

Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, 97 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que operan en el país en el sector de transportes no cuentan con los suficientes medios para cumplir con ese requerimiento, y esta podrían tener multas de hasta 97 mil pesos por parte del fisco.