Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana se inician los festejos por los 40 años del MNCP
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 4

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) celebrará 40 años con diversas actividades, entre ellas una exposición de barro vidriado libre de plomo y la presentación del billete de la Lotería Nacional alusivo a la conmemoración.

Como parte de los festejos y de los trabajos de restauración del museo, en septiembre se iniciará la restauración del mural Tejedores de sueños, realizado en 2010 por los artistas Édgar Flores Saner y Carlos Segovia Sego en el contexto del Bicentenario de la Independencia de México, explicaron Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y Jessica Morales Vega, directora del recinto.

Rodríguez recordó que la vocación del MNCP, como dijo el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla en la inauguración del mismo, hace cuatro décadas: No pretende llevar la cultura popular al pueblo, sino valorarla como una expresión viva. Su vocación es presentar el riquísimo saber y habilidades de quienes producen el arte popular.

Entre los retos para fortalecer al MNCP se incluye el trabajo de vinculación con las 22 unidades regionales que hay en distintas partes del país, así como desarrollar talleres presenciales para que las nuevas generaciones se apropien del museo, explicó Rodríguez Aguirre.

Billete de la Lotería Nacional

Para las actividades de la celebración se destinó un presupuesto de 2 millones de pesos, informó Morales Vega. El festejo se iniciará el 26 de agosto a las 12 horas en el patio Jacarandas del museo, con la presentación del billete de Lotería Nacional alusivo al 40 aniversario, que llevará plasmada la imagen del mural Tejedores de sueños. Ese día también se develará el Árbol de la vida restaurado.

El 27 de agosto se ofrecerá el concierto Serenata por tus 40, a cargo de Trompo Trío, Los Vega, Rafael Mendoza, Lumaltok, Esencia Inolvidable, Zenén Zeferino, Staku y sus Huastecos, y Mare Advertencia Lirika. Será grabado por Canal 22 y retransmitido el 24 de septiembre, día exacto de la efeméride.

El Fonart participará con la expoventa de barro vidriado libre de plomo Lo bello y lo útil, del 24 al 28 de agosto, con la asistencia de artesanos de Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, estado de México e Hidalgo.

Asimismo, y como parte de la celebración, el 24 de septiembre se prevé un fandango y la exposición Espejo de identidades.