Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amor en tiempos de guerra reúne las memorias de amantes en medio de bombardeos y lluvia de napalm

Exposición documental en el Museo de la Mujer Vietnamita, en Hanoi

Foto
▲ Con esta muestra, el Museo de la Mujer Vietnamita regresa a las exposiciones presenciales.Foto Kyra Núñez de León
Foto
▲ Con esta muestra, el Museo de la Mujer Vietnamita regresa a las exposiciones presenciales.Foto Kyra Núñez de León
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 4

Hanoi. Con la exposición temporal Amor en tiempos de guerra, abrió la nueva temporada de exposiciones presenciales del Museo de la Mujer Vietnamita luego de las restricciones causadas por la pandemia de covid-19. Se trata de un anexo a este extraordinario espacio de convivencia, de lecciones de historia, de capacitación en temas feministas y de enfoque a las diversas facetas de la mujer actual.

Amor en tiempos de guerra es la compilación de una serie de recuerdos de mujeres enamoradas en medio de bombardeos, de lluvia de napalm, de fuegos y tiroteos, de decesos y nacimientos, de compromisos matrimoniales fallidos y de enlaces en altares originales, como la torreta de un tanque de guerra.

El Museo de la Mujer Vietnamita, ubicado en la calle Ly Thuong Kiet, fue inaugurado en 1995 y modernizado en 2010; en sus cinco pisos se cuenta la historia de la vida de las mujeres hasta la actualidad.

El tercer nivel está dedicado a las mujeres que se enlistaron en el famoso Ejército de Cabellos Largos, con el fin de defender y lograr la unidad del país que trató de ser separado por el Paralelo 17 en un Vietnam del sur controlado por el ejército estadunidense desde la otrora ciudad de Saigón, hoy día ciudad Ho Chi Minh, en memoria del presidente libertador.

Ahí es posible leer y revivir en video las acciones de Nguyen Thi Thap, la insurrección de la Cochinchina francesa y de la primera general del país, Nguyen Thi Dinh, quien llegó a ser la primera vicepresidenta de Vietnam.

Parafraseando el título de la novela El amor en tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, que hace 43 años recorrió Vietnam, la exposición Amor en tiempos de guerra da cuenta de testimonios increíbles mostrados en caballetes en la sala principal y en el vestíbulo del museo.

Entre varias decenas, el de Nguyén Thi Höng Nhän, relata que el amor y compromiso de casamiento con el soldado Quang no fue realidad por impedimento de su madre, pudiendo más el amor filial; la soldada Toan y el soldado Khanh tuvieron de altar para sus esponsales la torre de un tanque de guerra francés sobre el puente de Muon Thanh, luego de una victoria militar; en muestra de amor eterno, la señora Vu Thi Lui sobrevivió a la muerte en batalla de su novio, el soldado Tien, en junio de 1968; poco después habría de casarse con el señor Lui, y juntos recorrieron 51 veces en camino a Quang Tri, donde Tien murió hasta encontrar sus restos en 2018 y llevarlos al cementerio de la ciudad de Don Ha, y por amor a la patria, las jovencitas se enlistaban de manera voluntaria para ir a la guerra en el sur de Vietnam.

No es que estemos nada más pensando en el ayer; las mujeres de hoy día contribuyen a un país próspero, pero nuestro futuro se fundamenta en todos esos actos históricos, en los que participaron las madres y las abuelas de la nueva generación. Por ello, la exposición tiene un tono alegre, aun en tiempos de guerra, el amor florece, refirió la directora del Museo, Nguyen Hai Van.

Es un recinto de género; es decir, preserva la historia y el patrimonio cultural de las mujeres; además, es centro de diálogo con las féminas del mundo entero, que tienen la misma misión de lograr igualdad, desarrollo y paz, por ello es integrante de la red de recintos de mujeres del mundo en el que también está uno de México.

Antes de la inauguración de Amor en tiempos de guerra, en abril pasado se llevó a cabo la muestra de recuerdos de las soldados vietnamitas que participaron en operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas en Sudán del Sur y África Central. Así, las mujeres cascos azules siguen el histórico ejemplo de las que participaron en el Ejército de Cabellos Largos durante la guerra contra Estados Unidos.

*Autora del libro Mujeres en Vietnam, publicado en México en 1982 e ingresado al Archivo Histórico de Vietnam este 2022