Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria acusa a EU de robarle su petróleo para enviarlo a bases en Irak
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 30

Damasco. Las fuerzas estadunidenses enviaron en los últimos días más de 300 camiones cisterna cargados de petróleo sirio robado desde la provincia nororiental de Hasakah a sus bases en la vecina Irak, una de las medidas más reciente de Washington para el contrabando de recursos del país devastado por la guerra, informó la agencia de noticias estatal siria Sana.

Decenas de camiones fueron vistos cuando se dirigían hacia el norte de Irak, a través del cruce de Al-Mahmoudiyeh, que ha sido utilizado por las tropas estadunideses para enviar el petróleo sirio sustraído a sus bases militares de Irak, detalló Sana.

La agencia reportó antier que en las últimas horas, las fuerzas de ocupación estadunidenses sacaron un convoy de 100 camiones cisterna llenos de petróleo sirio desde la zona rural de Hasaka hasta sus bases en territorio iraquí a través del cruce.

Después de sus intervenciones militares directas en Siria en 2014, Estados Unidos desplegó tropas en las áreas ricas en petróleo, como la provincia nororiental de Hasakah y la provincia oriental de Deir Ezzor. Las tropas han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas claves de este punto con la ayuda de rebeldes kurdos locales, aseguró Sana.

El sábado, un convoy de 89 camiones cisterna cargados de petróleo robado también fue enviado a las bases estadunidenses en Irak a través del mismo cruce, indicó la agencia. El jueves pasado arribó otro con 144 petroleros por la misma vía.

Sana apuntó que esto forma parte de las continuas violaciones a los principios internacionales por parte de Estados Unidos y de su participación en el saqueo de los recursos naturales de otras naciones y en la hambruna de sus pueblos.

También han sustraído gas e incluso trigo

El gobierno de Siria ha acusado a Estados Unidos de robar los recursos naturales desde su territorio, como petróleo, gas e incluso trigo.

El Ministerio del Petróleo sirio destacó en un comunicado que la producción diaria promedio de petróleo en la primera mitad de 2022 es de 80 mil 300 barriles, mientras que las fuerzas de ocupación estadunidenses y sus mercenarios hurtan un promedio de 66 mil barriles por día, que representa más de 83 por ciento de su producción.

La prolongada crisis ha costado a la industria petrolera siria pérdidas directas e indirectas por 105 mil millones de dólares, indicó el ministerio.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, Siria tenía una población de más de 22 millones en 2011, año en que inició el conflicto armado, mientras que años de guerras y conflictos provocaron más de 250 mil muertos y la mitad de la población desplazada.