Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Alemania, la industria podría reducir o detener su producción

Fábricas de China racionan electricidad, ante aumento de la demanda por calor extremo
Foto
▲ Los muelles se ven cerca del lecho seco del río Yangtzé, en el municipio de Chongqing, al suroeste de China, después de bajar el nivel del agua por temperaturas inusualmente altas.Foto Ap
Foto
▲ Un campo de girasoles quemado por la sequía en Bidart, suroeste de Francia, país que enfrenta su cuarta ola de calor del año.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 30

Pekín. La provincia china de Sichuan, centro de producción de litio, racionará el suministro de electricidad a sus fábricas ante una ola de calor de entre 40 y 42 grados centígrados que disparó la demanda y está secando los embalses, indicaron ayer medios estatales.

Un 80 por ciento de la energía generada en la región depende de presas hidroeléctricas, pero los ríos en la zona se han secado durante el verano, según el ministerio de Recursos Acuáticos.

Dicha provincia, ubicada en el suroeste de China, es responsable de la mitad de la producción nacional de litio usado en baterías para vehículos eléctricos, y sus plantas hidroeléctricas suministran energía a las zonas industriales de la costa oriental del país.

Pero el gobierno local decidió priorizar el suministro de energía eléctrica a residencias, y ordenó a las industrias de 19 de 21 ciudades suspender la producción hasta el sábado.

Varias compañías, incluido el productor de aluminio Henan Zhongfu Industrial y el de fertilizante Sichuan Meifeng Chemical Industry, anunciaron que suspendían su producción.

Una planta operada en la provincia por el gigante taiwanés y proveedor de Apple, Foxconn, también cesó la producción, indicó la agencia de prensa taiwanesa CNA. Algunas empresas podrán operar a capacidad limitada, en función de sus necesidades de producción.

Las fuentes estiman que al menos mil 200 toneladas de producción de litio serán recortadas por las perturbaciones en las operaciones en estos cinco días, dijo Susan Zou, analista de Rystad Energy.

Un verano de calor extremo en China marcó récord de temperaturas en varias grandes ciudades.

Alerta por temperaturas de más de 40 grados

El observatorio nacional lanzó una alerta roja debido a las altas temperaturas del lunes, con los termómetros por encima de los 40 grados centígrados en amplias porciones del país, indicaron los medios estatales.

Provincias orientales como Zhejiang, Jiangsu y Anhui también han emitido restricciones energéticas para los clientes industriales, según medios locales.

En Alemania, las fábricas podrían reducir su producción o detenerla por completo debido a que los menguantes niveles de agua en el río Rhin complican el transporte de mercancías, advirtió el principal grupo de presión del sector industrial del país.

El nivel del agua del Rhin en Emmerich, cerca de la frontera con Holanda, cayó cuatro centímetros más en 24 horas y llegó a cero en las mediciones de profundidad.

Las autoridades informaron que la ruta de transportes navegable aún tiene una profundidad de casi 2 metros, aunque el registro mínimo de ayer reflejaba la grave falta de agua tras meses de sequía en buena parte de Europa.

El agostadero actual y los bajos niveles de agua amenazan la seguridad en el suministro de la industria, refirió Holger Loesch, subdirector del grupo de cabildeo industrial BDI.

La sequía en Alemania también dejó al descubierto las centenarias piedras del hambre, una tradición que se remonta al siglo XV, que contienen advertencias relacionadas con el peligro de hambrunas que traía en el pasado el bajo nivel de los ríos, informó El Diario de España.