Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anticipan falta de agua en Mexicali y Tijuana // No crea a los expertos: bajan petróleo y dólar // Inflación aumenta el dinero en circulación

Astillero

Elba Esther busca regresar // Espantar con el petate de la CNTE // Apuesta por Marcelo Ebrard // Alito, ruta judicial cantada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Kissinger alerta que EU se encuentra al borde de una guerra contra Rusia y China

México SA

Grupo Maseca, en la mira // Controla mercado y precio // Urgente, nueva ley minera

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ken Salazar y el buen momento bilateral
E

l embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que debe tenerse un respeto absoluto a la soberanía de México y a la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Correo Ilustrado

Sufren la voracidad de cárteles inmobiliarios en Benito Juárez, acusa

N

o solamente es la corrupción con edificios de vivienda en la alcaldía Benito Juárez; el cártel inmobiliario, además de medrar con sus cargos públicos, ha desquiciado la ciudad, pues ha reventado los servicios de agua potable, electricidad, seguridad, etcétera.

Descolonizar la educación: ¿proyecto o impostura?
A

principios de 2015, un estudiante de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica lanzó heces fecales sobre una estatua del imperialista británico Cecil Rodhes, considerada monumento al colonialismo. El hecho detonó el inicio del movimiento Rhodes Must Fall, que llegó a cuestionar contenidos y prácticas coloniales en la educación de ese país y más allá de sus fronteras. En cuestión de semanas, la protesta se extendió a otras instituciones del mundo, apuntalando una potente discusión sobre la descolonización de la educación superior en universidades como Oxford, Harvard y la Escuela de Economía de Londres, donde estudiantes preguntaron: ¿mi currículo es blanco? La trascendencia fue tal, que la propia Quacquarelli Symonds, compañía conocida por sus rankings internacionales, llegó a hablar en 2020 sobre la necesidad de discutir la descolonización de la educación. Así, un debate presente desde mediados del siglo pasado, relativo a la superación de estructuras de dominación colonial en la cultura y la educación, obtuvo nuevo aliento, ya no particularmente en África o América Latina, sino en el corazón de Occidente.

La Iglesia en Nicaragua es perseguida
L

a relación Iglesia-Estado en Nicaragua toca una crisis profunda que se ha venido configurando en el último lustro. Desde hace casi dos semanas, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y cinco sacerdotes permanecen cercados por la policía en el Palacio Episcopal, en una especie de arresto domiciliario.

Mauro Jarquín Ramírez*
Bernardo Barranco V.
Che, Alberto… ¡devolvé el avión a Venezuela!
U

no. ¿Con qué cara el presidente Alberto Fernández reclama solidaridad con la causa anticolonial de Malvinas, cuando es incapaz de aplicar sus propias leyes para devolver el gigantesco avión venezolano que retiene en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a pedido de un tribunal estadunidense? Vergüenza ajena…

Negociación y fantasías
C

omenzó la negociación, basada en el T-MEC, por los reclamos derivados de la conducción energética del gobierno. Y, poco a poco, se van situando tanto las condiciones a las que se deberán ajustar los alegatos de las tres partes en disputa. Ya pasó el tiempo de los tremendismos desplegados por la crítica opositora unida a, esa otra, muy dada a los escándalos. Esta última muy abundante debido a su supina ignorancia y, otro mucho, también, por los intereses de sus semiocultos consejeros. El caso es que ya se dejaron atrás los famosos 30 mil millones de dólares que costaría a México este reclamo. Quedan algunos remanentes del griterío desatado en ese inicio de incertidumbres, pero ya no resuenan con los subidos tonos y los desbocados volúmenes de un principio. Los impactos negativos en la promoción de inversiones serán, por tanto, de menor intensidad.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata