Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Leticia Ramírez, la maestra de gis y pizarrón // Marcelo y Tatiana van a negociar el conflicto // Cocacolazo

Astillero

Leticia Ramírez, un enigma // De izquierda, a la SEP // Largo trecho con AMLO // ¿Y el proyecto?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Tiempos de furia

México SA

AMLO: recuento neoliberal // Todo mercantilizó el régimen // Absurda, promesa del goteo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

En el Issste, tres décadas de saqueo

Relatos del ombligo

Garibaldi y su resistencia a una traza discriminatoria

Miguel Ángel Velázquez
Juan Becerra Acosta
Terrorismo, etiqueta indeseable
E

n referencia a los hechos violentos perpetrados el pasado fin de semana por grupos de la delincuencia organizada en el norte del país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que se trate de acciones terroristas en contra de la población y afirmó que más bien son estrategias propagandísticas de tales grupos. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, coincidió con esa apreciación y agregó que tales actos ocurren en el contexto de confrontaciones entre cárteles con presencia regional.

El Correo Ilustrado

Apoya el papel del Ejército en el siglo XXI

I

lustrativo e interesante me resultó el artículo de Bernando Bátiz sobre el papel del Ejército en el siglo XXI, en el que, en efecto, ha desempeñado y continúa haciéndolo todos los días en infinidad de actividades en beneficio del país, su infraestructura, sus comunidades, su asistencia pronta en desastres, que en todo México, hay cada día y en el siguiente también.

La izquierda mexicana debe ser feminista
E

n la entrega anterior reflexionaba acerca de algunos de los temas que considero deben formar parte de la construcción de una agenda de izquierda con miras a atender las principales causas que exige el contexto social actual en nuestro país y en otras latitudes. En este sentido, un gobierno de corte socialdemócrata que aspire en 2024 y pretenda diferenciarse de los conservadores debe asumir, entre otras, la causa feminista. Y uno de los ejemplos más positivos que podemos encontrar es en el ámbito de la política internacional con la iniciativa del gobierno federal de impulsar una política exterior feminista que se consolide en el corto y mediano plazos.

Narcotráfico, violencia y desestabilización
L

os tres grandes ataques de bandas delincuenciales contra tiendas de ocasión, automovilistas y civiles en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California no son producto de una conspiración de fuerzas políticas. No son, ni un pretexto para justificar ante la opinión pública la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, ni una ofensiva de la oposición de derecha para desestabilizar al gobierno de la 4T.

Santiago Nieto Castillo
Luis Hernández Navarro
La cloaca máxima de la política peruana
U

n año ha sido más que suficiente para comprobar que el izquierdismo de Pedro Castillo, el candidato del pueblo, era puro espejismo y el cargo de presidente de la república le iba como camisa de 11 varas.

Pendiente eterno
E

merge nuevamente a la superficie el atasco de la educación. Nunca nos abandona, pero a veces está presente con mayor fuerza. Los jóvenes tienen dificultades para encontrar su primer trabajo profesional y se emplean en puestos no especializados como recepcionista, repartidor o cuidador de mascotas. Resultan demasiado calificados para los puestos que la economía les ofrece.

Gianni Proiettis*
José Blanco
Pueblos indígenas en la llamada 4T
E

l 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ofreció un retrato de la política que la llamada 4T ha definido. El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la conferencia mañanera mostró las estadísticas de los apoyos que a través de 17 programas han beneficiado a la población indígena y afromexicana por 339 mil millones de pesos. En suma, la reiteración del enfoque en los beneficiarios individuales de los diversos programas sociales: los indígenas sin sus pueblos. Sin embargo, se incluyó una referencia al plan de justicia yaqui en curso y mencionó otros en proceso, que anunciarían una reconsideración para asumir a los pueblos y a sus derechos colectivos... Ese día se organizó un evento interinstitucional y el titular del INPI reconoció, a su manera, la contradicción oficial. Refirió a la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y señaló que el artículo 3 establece textualmente que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y, en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. Aquí el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en práctica el principio fundamental que dicta que, por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes, los más excluidos, en especial nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Magdalena Gómez