Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BP abandona Bloque 34 por poco éxito geológico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 25

La firma británica BP no concluirá sus operaciones en México, sólo renunció al Bloque 34 que opera un área contractual ubicada en aguas someras del Golfo de México, pues concluyó que la probabilidad de éxito geológico es muy baja.

El área de comunicación de la empresa señaló a La Jornada que no participará más en el consorcio conformado por Total, Hokchi y Qatar Petroleum luego de concluir el análisis de los estudios exploratorios de sísmica llevados a cabo dentro del área contractual.

A principios de agosto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó una resolución para que BP Exploration México comenzara el trámite para renunciar a la totalidad del área contractual vinculada al contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018.

BP dijo que la fase exploratoria ha dado información relevante sobre el subsuelo, detonó inversión, empleo y recursos para el Estado mexicano.

En ese sentido, agregó que durante esta fase el consorcio invirtió hasta marzo de este año 22 millones de dólares, de los cuales 5 millones 500 mil dólares se pagaron al Estado mexicano por concepto de impuestos y cuotas exploratorias.

El contrato de producción compartida contemplaba un área de 734 kilómetros cuadrados, que se ubica frente a las costas de Campeche.

La petrolera británica explicó que sus negocios de hidrocarburos en México seguirán, pues en el segmento de exploración y producción mantiene una participación indirecta en los bloques de Hokchi Energy y continúa en el expendio de petrolíferos, pues cuenta con más de 500 gasolineras en 29 estados de la República. Además comercializa gas natural para clientes industriales en 300 ciudades.