Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia notifica al Congreso para su ratificación nombramientos diplomáticos

Jesusa Rodríguez irá a Panamá, Alicia Bárcena a Chile y Bruno Figueroa a Portugal

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con miras a su ratificación, los nombramientos de Laura María de Jesús Rodríguez, Jesusa Rodríguez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá, de la diplomática y economista Alicia Bárcena Ibarra, quien será representante en Chile, y de Bruno Figueroa en Portugal.

Los oficios enviados desde Palacio Nacional a la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente en el Senado, señalan la decisión del mandatario de que Jesusa Rodríguez se convierta en embajadora en Panamá. Su nombramiento será ratificado por el órgano legislativo, una vez que sea procesado en comisiones.

Jesusa Rodríguez es una reconocida activista y luchadora social, también es directora de teatro, actriz y fundadora del partido Morena. Se desempeñó como senadora de la República de 2018 a 2021. Y ocupará la embajada para la que había sido propuesto originalmente Pedro Salmerón Sanjinés, quien no obtuvo el beneplácito del gobierno panameño tras los escándalos de acoso sexual en los que se le involucró.

El presidente remitió asimismo el nombramiento para su ratificación de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en la República de Chile.

Bárcena posee amplia experiencia diplomática, con una última tarea en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la cual se desempeñó como secretaria ejecutiva. También ha trabajado como académica en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido secretaria general adjunta de la Organización de Naciones Unidas, y coordinadora general del programa de la ONU para el Medio Ambiente.

A su vez, Bruno Figueroa Fischer, nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Portuguesa, es en la actualidad representante de México en Corea.