Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta frente a Palacio Nacional

Demandan una restructuración de los créditos impagables del Fovissste

Hay más de un millón de afectados por esta situación

Foto
▲ Jubilados y empleados en activo del Estado aseguran que el monto de sus préstamos de vivienda se ha triplicado. Una de las manifestantes contó que en 2010 pidió 388 mil pesos, y aunque no ha dejado de pagar ninguna mensualidad, ahora debe 400 mil.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 12

Un grupo de jubilados y trabajadores activos de la salud y la educación realizaron ayer un mitin a las afueras de Palacio Nacional para exigir a las autoridades federales del sector la restructuración de créditos de vivienda que adquirieron con el Fovissste, los cuales se han vuelto impagables, situación que afecta a más de un millón de derechohabientes en el país.

La protesta se realizó en el marco de la conferencia que ofrecieron al interior de la sede del gobierno federal los titulares de la Sedatu, Román Meyer; Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; del Issste, Pedro Zenteno, y del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), César Buenrostro, para abordar la problemática y a quienes los inconformes solicitaron ser tomados en cuenta para exponer de primera mano sus demandas.

Agrupados en el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste y la Alianza de Trabajadores de la Salud, los empleados al servicio del Estado –procedentes de distintas entidades del país– aseguraron que la deuda original de los créditos hipotecarios se han triplicado, debido a que además del interés anual ordinario de 4 a 6 por ciento, también debe pagarse una segunda tasa de interés variable a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que, en conjunto, alcanzan una tasa hasta de 14.5 por ciento.

En febrero de cada año se actualizan esos préstamos con base a la inflación y las UMA, lo que equivale a un incremento en intereses de entre 50 mil y más de 100 mil pesos, dependiendo de cada financiamiento, señaló Tania Bonilla, de la Alianza de Trabajadores de la Salud.

Además, apuntó, el Fovissste se inventó un rubro denominado adeudo vencido, el cual consiste en que los trabajadores deben pagar por fuera un monto adicional al descuento de 30 por ciento de su salario base, que es el límite que marca la ley.

Concluida la conferencia de prensa, los inconformes con copias de sus estados de cuenta en mano sostuvieron que lo expuesto por los titulares del Issste y Fovissste es falso ya que no existen programas de restructuración a los financiamientos, y anunciaron una megamarcha para el próximo 19 de agosto.

A los jubilados el Fovissste les cobra 5 por ciento de aportación patronal a pesar de no tener relación laboral vigente, lo que eleva sus descuentos a 35 por ciento del total de sus percepciones. Tal es el caso de Guadalupe Hernández, de 68 años de edad. Cuenta que en abril de 2010 solicitó un crédito por 388 mil 72 pesos, por el cual se le descuentan 4 mil 17.43 pesos mensuales, y tras pagar 12 años, aún adeuda 400 mil 578. 22 pesos.

Otro de los casos en los cuales la deuda original del crédito hipotecario se ha duplicado es el de Luis Mandujano Granados: en noviembre de 2007 adquirió un crédito Fovissste por 524 mil 209.46 pesos, ya pagó un millón 348 mil 569.95 pesos, pero sigue debiendo un millón 348 mil 569.95 pesos.