Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE tendrá un papel crucial

Invertirán otros 30 mil mdp para ofrecer Internet en todo el país

El Ejecutivo se reunirá con electricistas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de llevar telefonía móvil e Internet a todo el país.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 3

Aun cuando el gobierno federal rescató a la empresa Altán Redes –con la que se pretende llevar Internet gratuito a todos los rincones del país–, el plan aún no se concreta y se requerirá del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los trabajadores electricistas para concretar el proyecto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya se venía trabajando con una empresa llamada Altán, que le dieron concesiones en el gobierno pasado, crédito de la banca de desarrollo, pero no pudieron. Tuvimos que entrar porque iba a ser un desastre. Avanzaron en 70 por ciento en la instalación de la red general, no la última milla, pero es un avance. A partir de ahí vamos a ampliarla y una empresa de la CFE se va hacer cargo de hacer toda la instalación que falta y la última milla, puntualizó el mandatario en la mañanera de ayer.

Agregó que se usarán los bancos del Bienestar para la entrega de las tarjetas, ya que la empresa no tendrá fines de lucro y resaltó que en conjunto con la CFE buscarán conectar telefonía e Internet en el país con una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Con esto, aseguró, se montará la estructura necesaria para hacer posible que ese servicio llegue a las poblaciones más remotas. Lo que queremos es que la gente de las comunidades más apartadas, sobre todo los estudiantes, puedan usar Internet, es un servicio como la luz y es una revolución el que puedan tener comunicación. Ahora no hay, entonces no va a dejar de existir la empresa privada.

Informó que el martes tuvo una reunión para definir el proyecto para que haya señal en todo el país y, como lo confirmó la semana pasada, reiteró que se apoyará para ello con los trabajadores electricistas, a quienes solicitará su respaldo como hace décadas se hizo para llevar la energía eléctrica a prácticamente todo el territorio nacional.

Para ello, convocará a los electricistas a seis reuniones, en el mismo número de regiones, que se celebrarán probablemente el último fin de semana de agosto.

Necesitamos utilizar la infraestructura, fibra óptica, toda la línea de transmisión para colocar los equipos, tener toda la red y luego lo que llaman la última milla, y se va a garantizar la telefonía celular, porque es increíble, ni siquiera se puede hablar por teléfono, sólo en las ciudades, ni la telefonía móvil, mucho menos el Internet, voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que tengamos Internet en todos lados.

En junio de este año, el mandatario federal anunció el rescate financiero de Altán Redes, conformada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue encargada de la operación de la llamada Red Compartida, con la que se llevaría la banda 4.5G a las comunidades más apartadas y marginadas del territorio nacional. Con esa operación, el gobierno federal adquirió la mayoría de las acciones, aunque no se precisaron los montos.