Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibirán carteles de cintas de terror clásicas mexicanas

El Festival Macabro se realizará del 17 al 28 de este mes en varias sedes

Foto
▲ Cartel de una cinta de René Cardona producida en 1963.Foto cortesía Secretaría de Cultura capitalina
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 9

Carteles de monstruos, terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre son parte de la estética de algunas cintas representativas de la cinematografía mexicana. Estas ilustraciones podrán verse en el Museo Panteón de San Fernando, en el contexto la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro.

La exposición Robots, aliens y luchadores: ciencia ficción y cine B en México fue lograda gracias a los acervos de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional. Entre sus protagonistas figuran Santo, el enmascarado de plata; Blue Demon; Mil Máscaras, y Tinieblas, en su lucha contra seres de otros planetas, monstruos, vampiros, zombies y científicos, personajes que formaron parte del género de terror desarrollado en los años 50 y 60 en México.

En la inauguración, el sábado 13 de agosto, también se ofrecerá una conferencia sobre el cine de terror y la filmografía fantástica nacional hecha con poco presupuesto, que será impartida por el especialista José Luis Ortega Torres. El mismo día, el trío Los Mortum Surfer, banda mexicana de surf oscuro que interpreta música instrumental, cerrará la jornada con un concierto a las 18 horas.

Los diez carteles exhibidos son de títulos como Santo contra la invasión de los marcianos, Blue Demon y las invasoras, El robot humano, Las luchadoras contra el médico asesino y El hombre que logró ser invisible.

Como parte del Festival Macabro, el miércoles 24 de agosto a las 19 horas, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina proyectará también dos películas: Blue Demon contra los cerebros infernales, el sábado 20 de agosto, y Satánico pandemonium. La entrada es gratuita para ambas funciones.

El certamen se verificará del 17 al 28 de agosto en sedes como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros); el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y los centros culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide.

La programación se encuentra en la página macabro.mx