Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con versión de Forrest Gump quieren revivir la taquilla en Bollywood
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 8

Bombay. Una de las mayores estrellas de India apuesta a una versión del éxito de Hollywood Forrest Gump para revivir la fortuna del cine en lengua hindi, tras una serie de fracasos en la taquilla.

Laal Singh Chaddha, de Aamir Khan, es una adaptación del clásico de 1994 con Tom Hanks y se estrena hoy, justo antes de las conmemoraciones del 75 aniversario de la independencia de India.

La cinta llega en momentos que varias obras de Bollywood tuvieron taquillas decepcionantes, un golpe para una industria que sufrió grandes pérdidas por los confinamientos por el covid-19.

La pandemia también llevó a este país cinéfilo a los gigantes del streaming, como Netflix y Disney+.

La adaptación mantiene varias escenas icónicas de la original, que obtuvo seis premios Óscar, incluido el de mejor película, tales como la pluma blanca flotante, el juego de tenis de mesa y mucho correr.

También hay algunos cambios, como la frase de la caja de chocolates. La versión india dice que la vida es como un gol gappa. Tu barriga se sentirá llena, pero tu corazón siempre querrá más.

Gol gappa es un popular bocadillo indio, y la segunda parte de la frase es una expresión popular en hindi.

La cinta promete llevar al espectador a un viaje por la historia india, al igual que Gump apareció inmiscuido en hechos estadunidenses, como la guerra de Vietnam.

Pero esto podría irritar a críticos de la derecha india que pidieron boicotear la película por comentarios que hizo Khan en 2015 y que fueron considerados antipatrióticos.

Khan, estrella de la taquillera Dangal (2016), y el guionista Atul Kulkarni se mostraron comedidos al revelar qué momentos de la historia india serían incluidos.

Kulkarni se limitó a decir que el guion es una hermosa historia sobre un país hermoso llamado India a través de una persona hermosa llamada Laal Singh.

Khan, de 57 años, admitió que inicialmente no quiso leer el guion de Kulkarni por no estar seguro de que se pudiera adaptar un clásico de culto como éste.