Economía
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan autoservicios 11.7% más ventas pese a entorno inflacionario
Foto
▲ Ha habido una recuperación en las ventas pese a la persistente afectación por la pandemia.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 21

Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), es decir, las de los establecimientos con más de un año de operación, crecieron 11.7 por ciento en julio pasado respecto a igual mes de 2021, informó este miércoles el organismo.

A tiendas totales, lo cual incluye las unidades abiertas hace menos de un año, el incremento anual de julio fue de 14.2 por ciento.

En el acumulado del año, es decir, de enero a julio de 2022, las ventas de los miembros del organismo suman 780 mil 600 millones de pesos, cifra que supera de manera nominal –sin descontar la inflación– los 709 mil 200 millones que se tenían a la misma altura del año pasado.

Las ventas anunciadas por la Antad son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, más incluso en un contexto de recuperación económica luego de una de las peores crisis de la historia a consecuencia de la emergencia sanitaria por el ­coronavirus.

Los números presentados por el organismo dan muestra de una recuperación en las ventas en medio de un contexto en el que continúa la afectación por la pandemia, aunque con una marcada reactivación económica en todo el mundo, al tiempo que se lleva a cabo un conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

No obstante, estos dos factores han propiciado un aumento de precios que ha llevado a la inflación de muchos países (incluida la de México) a máximos de 20 años.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 46.6 mil establecimientos. La superficie total de venta de estos sitios supera 21.9 millones de metros cuadrados.

Entre los agremiados más importantes de la Antad están cadenas como Soriana, La Comer, 7-Eleven, Liverpool; sin embargo, en meses pasados marcas importantes como Oxxo, Alsea, Recubre, Súper Ahorros, Juguetron, Milano y Vicky Form decidieron dejar el organismo, siguiendo los pasos de Walmart, que la abandonó en 2019.