Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caerán del cielo de Tultepec 50 mil copias de un verso de Raúl Zurita

Se lanzarán desde un helicóptero junto con dibujos de Arturo Ocampo

Foto
▲ Este sábado al mediodía se realizará un encuentro en el restaurante La Celestial entre jóvenes poetas y vecinos de Tultepec, organizado por Ricardo Suasnavar y el sello Mantarraya Ediciones.Foto cortesía Antonio Calera-Melisa Arzate
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2022, p. 5

Unas 50 mil copias del verso Todo mi amor está aquí pegado a las rocas, al mar, a las montañas, que forma parte del poema Canto a su amor desaparecido, del reconocido poeta chileno Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, serán lanzados desde un helicóptero, junto con varios dibujos realizados por Arturo Ocampo, sobre el municipio de Tultepec, estado de México, este sábado alrededor de las 12 horas, como una acción artística y de activismo cultural ciudadano para hacer llegar la cultura adonde nunca llega.

En ese mismo momento, se llevará a cabo un encuentro entre jóvenes poetas y escritores que leerán sus obras a los vecinos de Tultepec, además de recitar y conversar acerca de la poesía de Raúl Zurita, en el restaurante La Celestial (calle de Tamaulipas 5, San Martín Tultepec), a tres minutos caminando desde el ayuntamiento.

Ambas acciones artísticas y culturales serán posibles gracias a la logística general de Ricardo Suasnavar y a los esfuerzos del sello Mantarraya Ediciones, encabezado por Melisa Arzate Amaro y Antonio Calera-Grobet, quienes hasta el momento han publicado unos 90 libros y que organizan cada año el encuentro Poesía por Primavera.

En esta ocasión, han querido reconocer a Raúl Zurita, uno de los más importantes poetas de América Latina, merecedor de los premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016 y el Nacional de Literatura 2000, y quien ha realizado diversas acciones artísticas con el propósito de extender el concepto de poesía y literatura, con el fin de integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de arte y vida.

Entre otros eventos, en junio de 1982, Zurita escribió en los cielos de Nueva York una parte de su poema La vida nueva, con la ayuda de cinco aviones que trazaron las letras con humo blanco. Esa creación estaba compuesta por 15 frases en español de unos 8 kilómetros de largo cada una.

En 1993, plasmó en el desierto de Atacama, en Chile, la frase Ni pena ni miedo, la cual, por su extensión de más de 3 mil metros, sólo podía ser leída desde los aires.

El par de acciones artísticas que ahora han articulado Arzate Amaro y Calera-Grobet, de Mantarraya Ediciones, y con la logística general de Ricardo Suasnavar, tienen la intención de ser un eco de lo que el mismo Zurita realizó en distintos momentos a lo largo de su vida.

Con ese par de acciones, los organizadores buscan “llegar a una zona marginada cultural, social y económicamente, como Tultepec, y los territorios colindantes de Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Teoloyucan y Tultitlán.

Zonas que por muchos años han sido olvidadas tanto por los proyectos culturales oficiales como por los independientes, y que tienen además una alta tasa de feminicidios, expresó Melisa Arzate.

Foto
Foto cortesía Antonio Calera-Melisa Arzate
Foto
Foto cortesía Antonio Calera-Melisa Arzate

“A esa zona no llegan las ofertas culturales oficiales ni los proyectos mainstream del arte. Queremos que los niños, los jóvenes y las familias se encuentren con la sorpresa de que algo (un verso) caiga del aire y les ofrezca de alguna manera cierta esperanza, una sonrisa, una alegría, y que esa experiencia estética pueda detonar otra acción política o social.”

De esta manera, explicaron los también editores y gestores culturales, Mantarraya Ediciones, sin ningún auspicio oficial, muestra su compromiso y conciencia social, lo cual se une y hermana a la conciencia social que también ha desarrollado Raúl Zurita con su poesía y activismo.

Hay que recordar, continuó Arzate, que desde su juventud Zurita ha desarrollado una poética que registra las atrocidades cometidas por la dictadura contra el pueblo chileno.

El comienzo de su trayectoria como poeta y activista está relacionado con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por Augusto Pinochet, ya que ese día Zurita se dirigía a la universidad y fue detenido por una patrulla militar junto con otros estudiantes. Estuvo preso durante más de 20 días y fue torturado en las bodegas del buque carguero Maipo, donde había otras 800 personas que compartían su situación.

El verso que será lanzado desde el aire forma parte del poema Canto a su amor desaparecido, considerado entre los más importantes de su producción, al lado de la trilogía Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982) y La vida nueva.

En Canto a su amor desaparecido, publicado en 1985, ahondaron Calera y Arzate, habla sobre la memoria histórica y el dolor del pueblo chileno, así como de la miseria política y social de Latinoamérica, y está dedicado a los jóvenes chilenos víctimas de la dictadura, aunque el verso seleccionado por el propio Zurita tiene más que ver con una amorosa solidaridad.

Como parte de la compleja logística y los permisos para estas acciones, se logró que los versos y dibujos no sean considerados por el municipio como basura. El ayuntamiento de Tultepec nos apoyó para que el verso del poema y los dibujos se valoren como una forma de comunicarse y compartir cultura.

Si no hay inconvenientes debidos al clima o el tráfico aéreo, el lanzamiento de las 50 mil copias del verso Todo mi amor está aquí pegado a las rocas al mar a las montañas y de varios dibujos de Arturo Ocampo será desde un helicóptero sobre el municipio de Tultepec este sábado 13 de agosto alrededor de las 12 horas.