Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 4 palestinos, entre ellos un líder del Fatah, en ataque israelí en Nablus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 31

Nablus. Cuatro palestinos, incluido Ibrahim al Nabulsi, un comandante del partido gobernante, Fatah, murieron ayer a manos de las fuerzas israelíes en Nablus, en Cisjordania reocupada, y decenas más resultaron heridos, dos días después del fin de una sangrienta operación israelí en Gaza que dejó más de 40 fallecidos.

Israel lanzó un ataque contra la casa de Al Nabulsi, y mató a otros dos jóvenes. En la ciudad cisjordana de Hebrón, responsables sanitarios dijeron que un adolescente de 17 años pereció por disparos de tropas israelíes. El ejército dijo haber respondido a una revuelta violenta.

La Media Luna Roja palestina dijo que sus médicos trataron a decenas de heridos de bala en Nablus, y que al menos cuatro están en estado crítico. El Ministerio de Salud identificó al fallecido en Hebrón como Yasin Jaber, de 17 años, y los otros abatidos en Nablus, como Islam Sabbuh y Husein Taha, de 25 y 16 años, respectivamente.

Jamal Taha, padre del adolescente, declaró: El ejército estaba en la Ciudad Vieja. Mi hijo iba delante de mí rumbo al mercado (...). Hubo disparos y cuatro de nosotros resultamos heridos.

Tel Aviv confirmó que la operación para matar a Al Nabulsi se llevó a cabo conjuntamente con el ejército, la policía y los servicios de inteligencia, Shin Beth; y que se lanzó un cohete contra la residencia del combatiente, sospechoso de estar implicado en ataques contra Israel.

Cientos de personas asistieron al funeral de los tres fallecidos en Nablus, donde hombres armados dispararon al aire. Tras el asesinato de Al Nabulsi, el brazo armado de Fatah advirtió que la respuesta va a estar a la altura de este crimen.

El primer ministro israelí interino, Yair Lapid, elogió a las fuerzas de seguridad por haber llevado a cabo una operación precisa y muy exitosa, sin bajas en el lado israelí.

Esto ocurre dos días después del final de una mortífera operación militar israelí contra el movimiento armado palestino Yihad Islámica en la franja de Gaza, en la que murieron 46 palestinos, incluidos 15 niños.

Desde marzo, al menos 57 palestinos han muerto en operaciones israelíes en los territorios reocupados, incluida la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh.