Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a policía desarmado en Irapuato

Queman vehículos y tiendas en Guanajuato y Jalisco tras tiroteo

Asesinan a ocho personas en el estado de México

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 34

Hombres armados quemaron tiendas Oxxo, farmacias y por lo menos tres automóviles, y mataron a un policía que no portaba arma e hirieron a cinco personas en los municipios de Celaya e Irapuato, Guanajuato; la autoridad informó de la aprehensión de dos individuos como presuntos responsables de las agresiones, quienes se identificaron como miembros de un grupo criminal.

Mientras, al menos tres camiones de transporte urbano y dos vehículos particulares fueron incendiados por sujetos armados en cuatro puntos del norte de Zapopan, Jalisco, presumiblemente en un intento de impedir que fuerzas policiacas acudieran en apoyo tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y la Guardia Nacional contra pistoleros en el municipio colindante de Ixtlahuacán del Río.

Trascendió que la violencia que se desató en ambas entidades se debió a que fuerzas de seguridad capturaron a Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva generación en Michoacán.

En Celaya, Guanajuato, civiles armados quemaron con bombas molotov una tienda Oxxo ubicada en la avenida Las Torres e incendiaron al menos tres automotores en la colonia Girasoles primera sección, confirmó la secretaría de seguridad municipal.

La titular de Gobierno, Libia García, declaró que estas agresiones fueron una reacción a los hechos violentos ocurridos en territorio de Jalisco.

A las 17: 20 horas un policía auxiliar, desarmado, fue ultimado a tiros; en el ataque cinco individuos resultaron con heridas de bala. En Irapuato se vivió una situación similar, ya que pistoleros prendieron fuego a una tienda Oxxo.

Foto
▲ Uno de los tres camiones urbanos que presuntos criminales incendiaron ayer en el municipio de Zapopan, conurbado a Guadalajara, Jalisco, con el propósito de obstaculizar el paso de elementos policiacos.Foto tomada de redes sociales

En Zapopan, el incendio de automotores empezó alrededor de las 19:30 horas; al cierre de esta edición no había reporte de personas lesionadas ni detenidos; no obstante, circulaban versiones de más vehículos quemados en la carretera a Chapala, en el sur del área conurbada de Guadalajara, y en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

A esta última localidad partió, alrededor de las 22 horas, un grupo de unidades de la fiscalía del estado y la policía vial, así como agentes estatales y de Zapopan.

Según testigos, los sujetos armados bajaron a pasajeros y choferes de tres camiones, uno en la carretera a Saltillo, que es una salida hacia Ixtlahuacán, y dos más sobre la avenida San Isidro, uno al cruce con Río Blanco y otro en la intersección con Valle de San Isidro, ruta también que lleva hacia la salida al norte del área metropolitana.

En la carretera a Saltillo, una familia integrada por un hombre, una mujer y un bebé fueron obligados a descender de un vehículo compacto por cinco hombres, que le prendieron fuego.

Un segundo auto fue incendiado en la avenida San Isidro esquina con La Grana alrededor de las 21:30 horas, a un par de cuadras donde estaban decenas de unidades y policías de Zapopan que atendían la quema de uno de los camiones.

En el estado de México, cinco personas fueron ejecutadas a balazos y sus cuerpos encontrados anoche en la comunidad de San Francisco Acuautla, municipio de Ixtapaluca.

Horas antes, tres sujetos fueron ultimados a balazos en un departamento de la unidad habitacional Los Héroes, fraccionamiento que colinda con el pueblo de San Francisco Acuautla.