Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el diseñador de moda Issey Miyake

Fue el primer creador extranjero en participar en la Fashion Week de París, en abril de 1974

Foto
▲ El director creativo japonés en una pasarela, en París, en 1985.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 8

Tokio. El diseñador de moda japonés Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, cuya carrera se extendió por más de medio siglo, falleció a los 84 años, anunció ayer su oficina en Tokio.

Murió en la noche del 5 de agosto, dijo una empleada, contactada por teléfono y que no quiso revelar su identidad, sin dar más detalles sobre el deceso de Miyake.

El funeral de Miyake ya se había realizado con la única presencia de familiares, acorde con sus deseos, y no hay planes de una ceremonia pública, agregó.

La red NHK y otros medios japoneses informaron de su muerte.

Miyake fue parte de una ola de jóvenes diseñadores japoneses que dejaron huella en París a mediados de los años 1970.

Fue pionero del uso de ropa cómoda de alta tecnología, dejando de lado la grandiosidad de la alta costura en favor de lo que él llamaba simplemente hacer cosas.

Su casa de moda formó a muchos jóvenes diseñadores de talento, y era conocida por sus innovadores desfiles.

Miyake fue el primer creador extranjero en participar en la Fashion Week de París, en abril de 1974, recordó la Federación de Alta Costura y de la Moda francesa.

Era un gran creador de moda. Supo reunir las culturas y contribuyó, con un compromiso sin falla, a la difusión de la Fashion Week, explicó el presidente de la Federación, Bruno Pavlovsky.

La última participación de la marca fue el pasado junio, tras dos años de exhibir las colecciones en línea durante la pandemia.

Forjó una de las principales marcas de moda de Japón y era conocido por sus plisados atrevidos, así como los suéteres negros de cuello alto del CEO de Apple, Steve Jobs.

Sus plisados, que evocaban el origami, transformaron el poliéster, normalmente vulgar, en elegante. Además, empleó la tecnología para crear tejidos para sus prendas. Sus piezas, muy prácticas, buscaban celebrar el cuerpo humano sin tener en cuenta la raza, la complexión, la talla o la edad.

Le disgustaba que lo llamaran diseñador de modas, ya que prefería no identificarse con lo que consideraba el consumo conspicuo, frívolo y seguidor de las tendencias.

Foto
▲ Cuando recibió la Legión de Honor del gobierno francés, en el Centro Nacional de Arte de Tokio.Foto Ap

Una y otra vez regresaba a su concepto básico de empezar con una sola pieza de tela plisada, envuelta, plegada o cortada.

A lo largo de los años se inspiró en una variedad de culturas y motivos sociales, así como objetos cotidianos: plástico, mimbre, papel tradicional japonés washi, yute, batik o tinturas índigo.

A veces evocaba imágenes de Jimi Hendrix y Janis Joplin, o con la colaboración del artista japonés Tadanori Yokoo obtenía imágenes de monos y follaje en tonos sicodélicos brillantes.

Otros colaboradores suyos fueron el diseñador de muebles e interiores Shiro Kuramata, el fotógrafo Irving Penn, el coreógrafo y director Maurice Béjart, la ceramista Lucie Rie y el Ballet de Fráncfort.

Miyake desfiló en París con un espectacular show de moda masculina que incluyó modelos, bailarines y acróbatas.

Belleza y alegría

Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake tenía siete años cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre su ciudad, en agosto de 1945.

Nunca quise compartir mis recuerdos o pensamientos de ese día, escribió Miyake en el New York Times en 2009.

He intentado, aunque sin éxito, dejarlos atrás, prefiriendo pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que aportan belleza y alegría.

El diseñador estableció el Miyake Design Studio en 1970 en Tokio y poco después abrió su primera tienda en París.

En 1980, su carrera estaba en pleno apogeo y comenzó a experimentar con materiales como plástico, metal, alambre e incluso papel artesanal japonés.

Inventó la línea Pleats Please, prendas con pliegues permanentes que no se arrugan, los triángulos futuristas de su bolso Bao Bao y su concepto A-POC (A Piece Of Cloth), que utiliza computadoras para cortar prendas enteras sin costuras.