Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo del Meteorito ofrece una aventura por millones de años de historia del planeta

Con tecnología de punta, el recinto inaugurado ayer expone originales de las rocas más antiguas de las que se tiene registro

Foto
▲ Pasillo que conduce a una de las salas de ese espacio yucateco.Foto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 2

Progreso, Yuc., El Museo del Meteorito, único en su tipo en el sureste del país con tecnología de punta, abrió sus puertas ayer con el objetivo de dotar a Progreso de un atractivo más que genere derrama económica para miles de familias y busque fortalecer la identidad cultural del estado y de la región.

El recinto representa una inversión de 1.9 millones de pesos, en construcción y equipamiento, a partir de recursos federales y del gobierno del estado, con lo que se pretende beneficiar económicamente a casi 70 mil habitantes del puerto, destino turístico con más de 150 años de historia.

Cuenta con ocho salas equipadas con tecnología de realidad virtual y aumentada. Los visitantes podrán hacer un recorrido por 14 mil millones de años de historia del planeta, hallarán información de las cinco grandes extinciones, una de ellas con el impacto del meteorito en Chicxulub, hace 66 millones de años, y la gestación de la nueva vida.

Además, podrán constatar los diversos atractivos y experiencias que se ofrecen en el museo a través de mappings y realidad aumentada. En tabletas podrán diseñar un dinosaurio.

El visitante también se encontrará con figuras que tienen sonido y movimientos robóticos, como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio y triceratops, cada uno con su cédula informativa.

Se exponen ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tiene registro y evidencia fósil de las cuatro primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del periodo cretácico, periodo en el que cayó el meteorito en Chicxulub.

En las jardineras del recinto hay cinco megaesculturas, de entre 8 y 9 metros de altura, del monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus nortrophi, Mosasaurus (reptil marino) y el Parasaurolophus.

El gobierno del estado estuvo a cargo de la museografía y la instalación de este nuevo atractivo.

El Museo del Meteorito pretende ser de relevancia nacional e internacional, como lo es el Museo del Cráter de Chicxulub.

La Universidad Nacional Autónoma de México trabajó este recinto durante varios años para exponer uno de los eventos críticos en la evolución de la vida en la Tierra, ya que marca el fin de la era de los dinosaurios y el comienzo de la de los mamíferos.

El recinto ocupa los pisos dos y tres de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y se localiza a pocos kilómetros del Museo del Meteorito.

La entrada a este último será gratuita para los nativos de Puerto Progreso; el resto de los yucatecos pagarán 150 pesos; los visitantes nacionales, 250, y los extranjeros 350 pesos.

Tendrá un horario de 11 a 19 horas, de lunes a domingo. Las personas podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.