Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 562 ambulancias patito, sólo 287 han sido regularizadas; el día 22 vence el plazo
Foto
▲ Doscientos policías son capacitados para detectar la circulación de ambulancias irregulares que puedan poner en riesgo la vida de la gente.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 37

Tras la regulación de las llamadas ambulancias patito, 200 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son capacitados por personal de la Agencia de Protección Sanitaria y la Secretaría de Movilidad (Semovi) para evitar la circulación de unidades irregulares que pongan en riesgo la vida de la gente y en busca de garantizar un servicio seguro con calidad.

No obstante, de las 562 unidades médicas que se registraron entre 2019 y 2022, sólo se han presentado a verificar 287, pese al llamado de las autoridades para evitar que operen con anomalías, informó Martha Cruz, representante de la Agencia de Protección Sanitaria.

Los dueños de las ambulancias tienen hasta el 22 de agosto para cumplir con el registro, dictámenes de operación, permisos y realizar el remplacamiento obligatorio que determinó la Semovi para las unidades de pasajeros especializadas.

Irma Dorantes, directora de Transporte Especializado de la Semovi, manifestó que en este nuevo proceso de regulación la dependencia habilitó mil placas en dos rangos para los servicios de ambulancia: 400 para las privadas y 600 para las mercantiles, que deberán obtener para poder operar en la Ciudad de México.

Las características que deberán verificar los policías de tránsito en las ambulancias, además del cumplimiento del reglamento, es que porten la leyenda de que se trata de una ambulancia, placas de circulación, lámparas, torreta, número económico, rótulos de la institución a la que pertenecen y el tipo de servicio que prestan, urgencias básicas, avanzadas, cuidados intensivo y traslados.

Asimismo, en la parte superior deberán tener el número de identificación, y cristales que permitan la visibilidad. El trabajo entre dependencias será conjunto para evitar que continúen las anomalías.