Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian programa de tutorías

En educación, la mejor inversión que puede hacer el gobierno, dice Sheinbaum

Egresa la primera generación del Instituto Rosario Castellanos

Foto
▲ La secretaria de Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, encabezaron la ceremonia de egresados de la primera generación.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 37

Al encabezar la ceremonia de egresados de la primera generación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la educación pública es la mejor inversión que puede hacer el gobierno.

Creada en mayo de 2019, ayer 499 estudiantes de la institución educativa dieron por terminados sus estudios de licenciatura o maestría. Nos decían que crear una universidad en poco tiempo era imposible, expresó la titular del Ejecutivo local, pero hoy, agregó, quedó demostrado que sí se puede.

Ante el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, y la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli Saucedo, destacó que miles de jóvenes que no alcanzaban un lugar en las instituciones de educación superior, por muchos años fueron canalizados a las universidades privadas, que no todos pueden pagar.

De allí que, apuntó en la unidad académica Gustavo A. Madero del instituto, su administración apostó por la creación de opciones de educación pública de calidad, como el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con lo que hoy le demostramos a la ciudad, a México, al mundo entero, que la educación pública es en lo mejor que podemos invertir, luego del abandono que hubo durante muchos años.

¿Qué iba a hacer yo llegando a jefa de Gobierno? Crear universidades públicas. A mí el pueblo de México me pagó mi educación, desde la preparatoria hasta el posgrado; estudié en escuela pública, incluso tuve la oportunidad de salir al extranjero. Mis padres nunca hubieran podido pagar mi educación fuera del país, puntualizó.

En ese acto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, anunció el inicio de un programa de tutorías que ofrecerán la UAM, el Colmex y la Universidad Nacional Autónoma de México a los egresados del instituto para que puedan titularse en las distintas modalidades disponibles, como la realización de una tesis o de artículos de investigación.