Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan al Presidente que intervenga en caso de indígena preso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 4

Villa De Álvarez, Col., Familiares de José Cortés Méndez, miembro de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima desde 2014, clamaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para su liberación.

En medio de un acto que encabezó ayer el mandatario en el hospital materno-infantil de Villa de Álvarez, Colima, los familiares de Cortés Méndez se manifestaron con pancartas en la explanada del nosocomio y lanzaron consignas de justicia, justicia, que se escucharon por momentos cuando hablaban los oradores.

Además, lograron entregar un escrito en el que relatan que Cortés Méndez realizó gestiones ante diversas instancias de gobierno en 2012 para un convenio de regalías que suscribió la empresa minera Ternium con la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, por 100 millones de pesos, que recibió el presidente del comisariado, Agustín Villanueva Ramírez, quien dejó de entregar 40 millones a los beneficiados.

Después, Cortés Méndez exigió una explicación a Villanueva, pero éste “nunca dio cuentas claras y prefirió en julio de 2013 tomar las armas de los autodefensas, perseguirlo y correrlo de la comunidad indígena y acusarlo de pertenecer a los Caballeros Templarios”, relataron sus familiares.

Torturado por autodefensas

En enero de 2014, en un retén ubicado sobre la carretera federal 200, a la altura del poblado de Ojo de Agua, Michoacán, Cortés Méndez fue detenido y torturado por los autodefensas seguidores de Villanueva Ramírez.

Luego, autoridades de ese estado lo aprehendieron y acusaron de actividades delictivas del orden federal, tras lo cual fue remitido al Cereso de Colima.

Según su defensa legal, la única acusación que se mantiene es un testimonio de una persona que se desdijo y que lo deslinda en su declaración ampliada de pertenecer al grupo criminal.

Llamaron a las autoridades judiciales a admitir el valor probatorio de las declaraciones, pues consideran que muestran que no hay elementos suficientes para mantener la acusación.